ETA.- El PSOE rechaza dar explicaciones al PP sobre las presuntas actas de ETA porque los 'populares' ya tienen copia

Actualizado: martes, 4 julio 2006 13:55

Critica las declaraciones de ayer de Aznar porque "sólo se entienden desde la ruindad" MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, rechazó hoy dar explicaciones, como pide el PP, por unas presuntas actas de ETA de febrero de 2004 en las que la banda se muestra "dispuesta a reunirse con el Gobierno que naciera de las urnas", según Blanco, y se plantean la posibilidad de que ese futuro Ejecutivo fuera socialista, porque los 'populares' tienen "copia" de ese documento.

En declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, pidió "que no se tergiverse en función del interés de alguien para tratar de justificar lo injustificable", ya que en ningún momento, explicó, esas actas apuntan que los socialistas hubieran solicitado una reunión con ETA ni que ambas partes hubieran mantenido ya un encuentro.

Blanco recordó que en el momento en que se detuvo al presunto etarra que tenía estas actas, los 'populares' estaban en el Gobierno y, por lo tanto, conocían esa información. "El señor Acebes y el señor Astarloa tienen copia de esa información porque estaban en el Ministerio", dijo en alusión a los actuales secretario general del PP y de Libertades Públicas, Seguridad y Justicia del partido.

A los 'populares', Blanco les pidió que "dejen trabajar al Gobierno para conseguir el final del terrorismo y el final de la violencia" y consideró que "hace falta tener poco sentido de la responsabilidad y poco sentido de Estado, por ser suave, para poder admitir que vale todo con tal de deslegitimar una posición del actual Gobierno".

ACUSA A AZNAR DE RUIN

Por otra parte, criticó las declaraciones de ayer del ex presidente José María Aznar, que "sólo" se pueden "entender desde la ruindad". Aznar dijo que el Gobierno "camina junto" a ETA tras aceptar la autodeterminación y avisó al presidente José Luis Rodríguez Zapatero de que, con sus actos, está transmitiendo a la sociedad que a víctimas como Jesús María Pedrosa o Miguel Angel Blanco "les mataron para nada". "No hay derecho a soportar declaraciones como las que ayer hizo el señor Aznar", insistió Blanco.

"¿Qué le hubiera parecido al señor Aznar si después de la primera reunión que tuvo su gobierno con ETA y solicitar una segunda alguien dijera que mendigaban una segunda reunión con ETA? ¿Qué le hubiera parecido que cuando él se reuniera con ETA y Batasuna alguien dijera que estaba caminando de la mano de ETA y que se había olvidado de las víctimas? ¿Qué le hubiera parecido que cuando él dijo el 5 de noviemebre de 1998 que estaba dispuesto al perdón y a la generosidad si alguien le dijera que se había entregado en cuerpo y alma a los terroristas?", se preguntó Blanco.

El dirigente socialista insistió en que el Gobierno "tiene una posición muy fuerte y muy sólida para iniciar este proceso de diálogo para la paz", además de "su propia seguridad de que la paz es posible", el "apoyo de todas las fuerzas políticas menos una" y el "respaldo de la inmensa mayoría de la sociedad española, más del 62% está de acuerdo en que se inicie este proceso". "Y tiene a los gobiernos y a la opinión pública de Europa y de todo el mundo de su lado", añadió.

"No estamos solos, estamos muy fuertes en este proceso para tratar de conducir este vehículo que nos tiene que llevar definitivamente por la autopista de las reglas del juego al final de la violencia y del terrorismo en nuestro país", dijo.

En este contextó, pidió hacer un esfuerzo para "saludar" el intento que va a hacer el PSE para "tratar de convencer a las personas que en su día formaron parte de la ilegalizada Batasuna de que formen parte de la normalidad y la legalidad".

Blanco confió en que "el transcurrir de las cosas" lleve a un "clima de racionalidad" porque es necesario situarse en el escenario de que es posible acabar con la violencia y el terrorismo.