MADRID 19 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Socialista reiteró hoy que el Pleno del Congreso debatirá las proposiciones no de ley que ha presentado el PP en la Cámara sobre política antiterrorista pero quiso dejar claro que este partido "no puede obligar a los demás grupos a entrar en una guerra dialéctica" sobre esta materia.
El PSOE respondía así, a través de un comunicado de prensa, a las declaraciones de distintos dirigentes del PP acusando a los demás grupos parlamentarios de querer "vetar" la discusión de las iniciativas del principal partido de la oposición.
"Los grupos parlamentarios no quieren ni pueden vetar ninguna iniciativa del PP. Las proposiciones no de ley del PP, naturalmente, se podrán presentar, se incluirán en el orden del día del Pleno, y se defenderán por el Grupo Popular, sin limites ni condicionamientos", señala, tras subrayar que el PSOE "es el primero en garantizar que todos los derechos parlamentarios se respetan".
"SOLO ETA ES EL ENEMIGO COMUN"
Sin embargo, los socialistas destacan que el PP "no puede obligar a los demás grupos a entrar en una guerra dialéctica sobre una materia tan grave como el terrorismo", algo que, a su juicio, "sólo beneficiaría a los terroristas". Por eso, reitera que ya "decidirán en su momento el modo de obviar un enfrentamiento con el PP", ya que el partido de Mariano Rajoy "no es un adversario" en materia de terrorismo. "Sólo ETA es el enemigo común", añade.
En este contexto, vuelve a pedir al PP que presente y defienda sus propuestas y "legítimas discrepancias" sobre política antiterrorista en "los foros adecuados", como el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo, o la ronda de contactos que el ministerio del Interior mantiene con los grupos parlamentarios.
Tras recalcar que ha sido "una tradición de la democracia española" no debatir las diferencias sobre asuntos de terrorismo en sede parlamentaria sino en los ámbitos específicos creados al efecto, los socialistas reprochan al PP que haya "ignorado sistemáticamente" esa tradición en esta legislatura, intentando "provocar el desgaste del Gobierno y una imagen de división", lo que "sólo favorece a los terroristas".