ETA.- El PSOE ve como parte del "juego del mundo radical" las declaraciones de Madariaga sobre los contactos con ETA

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 13 septiembre 2006 14:15

MADRID 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, consideró hoy que las declaraciones del fundador de ETA, Julen Madariaga, sobre una supuesta petición del PSOE para que intermediara con la banda, forman parte del "juego del mundo radical" para tratar de presionar y de condicionar al Ejecutivo en el marco del proceso iniciado tras el alto el fuego permanente de la banda.

En declaraciones a Punto Radio recogidas por Europa Press, Blanco reiteró que no se contactó con el ex dirigente etarra en los términos en los que Madariaga señala y que esta información sólo "suministra argumentos a aquellos que no quieren que el proceso vaya bien".

El secretario de Organización criticó que "siempre que surge una noticia negativa sobre el proceso de paz, muchos se frotan las manos ante la posibilidad de que pueda no salir adelante". Lamentó, además, que el Partido Popular diera más credibilidad a las declaraciones de Madariaga que a los desmentidos del Gobierno español.

PROCESO LARGO Y DURO

Sobre el desarrollo del denominado 'proceso de paz', Blanco explicó que, aunque va en el sentido que se había previsto, "tiene muchas dificultades" y va a ser un recorrido largo y duro. "Nadie creía que en seis meses se pudiera resolver un tema que forma parte de nuestras vidas desde hace cuarenta años", agregó.

El PSOE, siguiendo la máxima de que "la ansiedad es mala consejera", no quiere tomar decisiones precipitadas ya que, según Blanco, durante la anterior tregua de ETA "el Partido Popular tuvo mucha prisa por tomar decisiones" y, finalmente, el alto el fuego se rompió. Así, Blanco aseveró que el Gobierno está "recorriendo el camino como un Estado de Derecho, cumpliendo la ley y no pagando ningún precio político".

La reaparición de la 'kale borroka' (violencia callejera) en las calles del País Vasco tampoco es, a juicio del PSOE, un elemento que "facilite las cosas". En este sentido, el secretario de Organización espera que sean las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado los que detengan a aquellos que protagonizan estas acciones y espera que, en el futuro, "estas cosas no sucedan".

Contenido patrocinado