ETA.- Pujol critica a PSOE y PP y asegura que CiU apoyará al Gobierno incluso si le sale mal

Actualizado: martes, 30 enero 2007 18:41

"En principio, CiU hace caso de lo que le dice el PNV"

MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, criticó hoy a PP y PSOE por el "deterioro" del clima político y judicial desde la "autoridad moral" de un partido, CiU, que "siempre" apoyó a todos los gobiernos en la lucha contra el terrorismo. Pujol quiso dejar claro que respaldará al Ejecutivo de Zapatero tanto si se trata de combatir a ETA por la vía policial como si se trata de negociar, incluso "si sale mal" y admitió que en este asunto confían en lo que les dice el PNV.

Durante su intervención en un almuerzo-coloquio celebrado en el Club Siglo XXI, en Madrid, Pujol expresó su preocupación por "el deterioro del clima político y judicial" que tachó de "malo". "Yo personalmente me siento crítico respecto a los dos grandes partidos políticos españoles. Me siento crítico --argumentó-- desde una actitud de cierto orgullo, con una cierta autoridad moral, porque CiU en el Gobierno de la Generalitat siempre hemos dado el apoyo a todos los gobiernos que han querido luchar contra el terrorismo y nunca lo han utilizado políticamente".

Desde esta actitud, se permitió criticar a los dos partidos mayoritarios. Y en este sentido dijo que el PSOE puede decir, "y es verdad", que en el 98-99, cuando la tregua de Lizarra, "dio apoyo leal al Gobierno". Pero precisó, que él es diputado desde el 77, y que "al menos hasta el 82", el PSOE no tenía esta actitud tan leal". Y por lo que se refiere a la situación actual "me permito --dijo-- criticar la radicalización del PP".

Jordi Pujol aseguró que si nunca habla del tema vasco es porque no lo conoce y añadió que "no lo conoce casi nadie" y que quien más sabe de esto "y más comprometido está en el tema y con ganas de salir adelante es el Presidente del Gobierno, que con buena fe además, y el día antes al atentado dijo que todo iría bien. Realmente es muy difícil".

Admitió que se sienten más próximos del nacionalismo "democrático y pacífico, que nos gustaría que fuera lo más inclusivo posible". "En principio, CiU hace caso de lo que le dice el PNV", dijo Pujol y garantizó que su partido "va a estar siempre al lado del Gobierno y más si es un Gobierno que busca la paz con mayor o menor acierto, con mayor o menor suerte", aunque "en ciertos aspectos" no le inspire "plena confianza".

"Ese gobierno --aseveró-- va a tener siempre el apoyo de CiU y el mío en lo que vale cuando se trate o de combatir a ETA por la vía policial o de asumir los riesgos que comporta una negociación. Si la cosa sale mal, estaremos dispuestos a asumir la parte que nos corresponda por el hecho de haber dado apoyo al gobierno, a un gobierno que ha intentado la paz".