ETA.- Puras (PSN) aprecia un cambio en Batasuna pero demanda que lo acompañe de un rechazo "inequívoco" de la violencia

Actualizado: miércoles, 7 febrero 2007 18:55

PAMPLONA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

Fernando Puras, candidato de PSN al Gobierno de Navarra, aprecia un "cierto cambio de posición política" en Batasuna, dado que no hace "alusión" ni pone como "condición" la autodeterminación y la independencia y porque, al abogar por una autonomía conjunta de Euskadi y la Comunidad foral, "formula una propuesta que pasa por reconocer el Estado español".

No obstante, el candidato afirmó en declaraciones a Europa Press que la "reflexión que ha podido dar lugar al cambio de posición debiera ir acompañada de una expresión inequívoca de condena a la violencia terrorista en todas sus manifestaciones y de una solicitud a ETA de que abandone definitiva y unilateralmente las armas".

Preguntado por los efectos que esta iniciativa puede tener en la Disposición Transitoria Cuarta de la Constitución, la que regula la unión de Navarra con la Comunidad Autónoma Vasca, Fernando Puras destacó que "los navarros hemos venido decidiendo nuestro futuro y hemos decidido que que queremos constituir una comunidad, y así será mientras la ciudadanía lo quiera y nadie más que los navarros, en el marco de la Constitución, deberá intervenir".

Puras abogó por recoger, en una reforma de la Constitución, el elenco de las comunidades autónomas, entre ellas la Comunidad foral de Navarra, "por lo que el sentido de la Transitoria Cuarta decaerá por completo". E indicó que, en caso de que alguien promueva la ejecución de la Transitoria, "el PSOE, el PSN, el ministro del Interior etcétera ya han dicho que el voto sería negativo".

Hizo alusión a lo que manifestó el ministro Rubalcaba en un reciente acto político en Burlada, en donde dijo que "no hay fuerza en el mundo que le pueda imponer a Navarra un estatus jurídico que no quiera". Además, el ministro también afirmó que para lograr la unión entre Navarra y Euskadi habría que ganar "siete" votaciones y en todas ellas los socialistas se opondrían.

Fernando Puras insistió en que si alguien quiere someter este tema a consideración "nuestro voto en el Parlamento será negativo y, si llegase a ser sometido a referéndum, cosa muy difícil por no decir imposible, la propuesta del PSN a los navarros sería la de mantenernos como una comunidad propia y diferenciada".