ETA.- Quiroga califica de "tomadura de pelo" el anuncio de la CIV porque "no aporta nada que no sepamos"

Cree que ETA utiliza a los verificadores como sus "portavoces" para "desviar la atención" de su trayectoria terrorista

Arantza Quiroga
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 21 febrero 2014 17:21

VITORIA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, ha calificado de "tomadura de pelo" el anuncio de la Comisión de Verificación del alto el fuego de ETA porque "no aporta nada que no sepamos" y cree que la banda "quiere gestionar su propio epitafio de la mano de portavoces internacionales que intentan desviar la atención de una trayectoria terrorista de casi mil muertos". "No hemos llegado hasta aquí para que unos señores generen expectativas tan notorias sobre algo que nos ha hecho sufrir tanto", ha defendido.

En rueda de prensa celebrada en la sede del PP de Vitoria, Quiroga ha valorado el anuncio sobre la entrega de parte de los arsenales de ETA realizado este viernes en Bilbao por la Comisión Internacional de Verificación (CIV).

Según ha defendido, "en Euskadi la mayoría de la gente estaría encantada con que hoy ETA hubiera dicho definitivamente 'agur' (adiós)", pero "lamentablemente no ha sido así". "Quieran reconocerlo o no, algunos desgraciadamente se han encontrado con una expectación frustrada", ha defendido.

Para Quiroga, se trata de "una entrega a plazos de algo que ya nadie discute en el País vasco: ETA ya no representa ninguna amenaza, no pinta nada" y ha resaltado que "asistimos al final de ETA" pero cree que "lo de hoy, no aporta nada que no sepamos".

"¿Estaban las armas en uso? Los vascos no nos merecemos estas tomaduras de pelo. No hemos llegado hasta aquí para que unos señores generen expectativas tan notorias sobre algo que nos ha hecho sufrir tanto", ha defendido.

Asimismo, ha acusado a ETA y "a todo su mundo" de "frustrar la voluntad mayoritaria de la sociedad vasca, evidenciando una distancia abismal con la realidad, una incapacidad histórica por despreciar todo". "Los ciudadanos vascos no estamos dispuestos a contribuir con su engaño", ha indicado.

En este sentido, ha considerado que los verificadores han "sellado la historia de ETA, proyectando el miedo de la banda, su vértigo a dejar de hacer lo que ha estado haciendo en los últimos 40 años. "Los miedos de ETA son suyos, consecuencia de 40 años de terrorismo y de más de 800 víctimas, pero estos miedos no van a impedir el rumbo democrático de esta sociedad", ha señalado.

PORTAVOCES DE ETA

Quiroga se ha dirigido a ETA para decirle que "sus enredos en el laberinto terrorista son suyos" y ha considerado "evidente" que "la banda quiere gestionar su propio epitafio y hacerlo de la mano de portavoces internacionales que claramente actúan de parte con el objetivo imposible de intentar desviar la atención de una trayectoria terrorista de casi 1.000 muertos encima".

Ante esta situación, ha insistido en que el PP se va a quedar con lo que califica el "fondo", la "desaparición y disolución definitiva de ETA que es la exigencia de la sociedad vasca". "No vamos a polemizar con quienes han asumido la representación de la banda terrorista, con independencia de quién la represente en estos momentos", ha precisado.

Además, ha reiterado que lo que "ilusiona e importa" al PP vasco es cómo construir y hacer camino a partir de ahora. Al respecto, ha apostado por consolidar un camino democrático compartido, sobre la base del reconocimiento a las víctimas de ETA, la deslegitimación del terrorismo y el compromiso con la paz y la libertad verdaderas en el País Vasco".

"El protagonismo que quieran concentrar los portavoces elegidos por ETA, no van a conseguir modular la exigencia de los vascos hacia la banda terrorista: que entreguen las armas, se disuelvan y respeten la realidad democrática en la que vivimos los vascos", ha exigido.

ACUERDO ENTRE PARTIDOS

Por ello, cree que el liderazgo y la gestión de este escenario debe apoyarse en un acuerdo entre los grandes partidos, entre las instituciones porque "así se ha demostrado que es lo eficaz para acabar con ETA".

Quiroga ha pedido un liderazgo institucional "sin estrategias partidistas de por medio" porque el final del terrorismo y de ETA "tiene que ser una oportunidad para la sociedad vasca y española en la que debemos estar comprometidos todos".

"No vamos a dejar que este final de ETA, con todo lo que nos ha costado, se quiera enmascarar y que nadie pretenda proyectar a la sociedad que la responsabilidad de esa carga de crímenes, extorsión y amenazas tiene que ser compartida".

Finalmente, ha pedido "responsabilidad y seriedad" para "consolidar un paso que debe ser definitivo: La exigencia debe ser la disolución de ETA para que desaparezca definitivamente de nuestras vidas".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado