ETA.- Rafa Díez dice que "la situación actual sigue arrojando esperanzas" más allá de lecturas "coyunturales"

Actualizado: lunes, 20 febrero 2006 14:00

Cree imprescindible en el proceso de paz legalizar a Batasuna y que le corresponde al Gobierno como llegar a ese punto

PAMPLONA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de LAB, Rafa Díez Usabiaga, afirmó hoy que "la situación actual sigue arrojando esperanzas" para llegar a un "escenario de paz" en Euskadi, y subrayó que ETA mostró en el comunicado emitido el sábado "su firme voluntad de abordar un proceso de diálogo y negociación, y también su voluntad de abrir espacios nuevos para que esta oportunidad histórica pueda encauzarse".

"No debemos fijarnos tanto en las cuestiones estáticas sino coyunturales", explicó Díez en una rueda de prensa celebrada en Pamplona para analizar la situación laboral de Navarra. A juicio del dirigente sindical, "estamos avanzando para construir los pivotes sobre los cuales se tienen edificar un proceso de diálogo, negociación y soluciones políticas".

Rafa Díez apuntó que "con las numerosas especulaciones que se habían venido realizando en las últimas semanas, a raíz de filtraciones gratuitas, parece que algunos podían prever otro tipo de comunicado", pero el dirigente de LAB hizo "una valoración positiva de las cuestiones fundamentales que se refieren en ese comunicado".

En ese sentido, Rafa Díez apuntó que del comunicado se desprende que "hay un ciclo que está acabado y se puede entender que hay una oportunidad para que Euskal Herria en su conjunto pueda edificar un proceso de soluciones definitivas".

LEGALIZACION DE BATASUNA

Por otra parte, el secretario general de LAB señaló que "será imprescindible" en un hipotético proceso de paz la "legalización de Batasuna", pero advirtió de que "no le corresponde a la izquierda abertzale cómo llegar a este punto, sino al Gobierno español, que fue quien promovió la ilegalización".

Rafa Díez apuntó que "en 2005 ya se dieron pasos importantes en la dirección adecuada, atravesada por muchos condicionantes del pasado a raíz de la oposición del Partido Popular y de grupos mediáticos, y estamos hablando ya con bastante claridad de una mesa de partidos, de un nuevo marco político-jurídico".

El sindicalista vaticinó que "2006 va a ser el año en el que Euskal Herria sitúe un espacio de negociación sólido, veremos un escenario en este sentido este año".

SIN RELACIONES CON UGT DE NAVARRA

Por otra parte, el secretario general de LAB reconoció que "no existen relaciones con UGT de Navarra", pese a que la semana pasada el propio Rafa Díez mantuvo un encuentro con dirigentes de UGT en la Comunidad Autónoma Vasca.

Sobre esta última reunión, el dirigente de LAB apuntó que "la semana pasada se hizo la foto para normalizar las relaciones entre los dos sindicatos" y añadió que "puede ser una buena noticia que esa relación exista en Navarra, porque lo anormal y lo antidemocrático es la situación que hay ahora".