MADRID 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha cambiado la pregunta que tenía previsto formular el próximo miércoles en el Congreso al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con el objetivo de obligar al jefe del Ejecutivo a opinar sobre la investigación judicial abierta por el presunto 'chivatazo' a la red de extorsión de ETA.
En principio, el líder del PP iba a preguntar a Zapatero si su política está al servicio de los intereses generales de los españoles, pero, una vez más, ha hecho uso de la facultad que le permite el Reglamento para modificar el tema de su debate con el presidente del Gobierno y ha registrado la siguiente cuestión: "¿Qué tiene que decir el presidente del Gobierno ante la investigación judicial abierta por un posible 'chivatazo' a la red de extorsión de ETA?".
Rajoy ha optado por cambiar su pregunta tras las noticias aparecidas este fin de semana que revelaban que, el pasado 4 de mayo, el jefe de seguridad del PSOE, Fernando Mariscal, telefoneó al comisario jefe de San Sebastián, Manuel Risco, 90 minutos antes del presunto chivatazo a los miembros de la red de extorsión de la banda terrorista. Mariscal sostiene que le llamó para felicitarle por su cumpleaños y ya ha recibido el pleno apoyo del PSOE.
De esta forma, y justo una semana después de que el presidente de Coalición Canaria, Paulino Rivero, dirigiera una pregunta a Zapatero sobre el estado del proceso de paz, Rajoy vuelve a interrogar a al presidente del Gobierno en el Congreso sobre la lucha antiterrorista, un asunto que comenzó a llevar a la sesión de control al Gobierno tras las elecciones vascas de 2005.
SERIES SOBRE ETA
En concreto, en abril de 2005 Rajoy abrió una serie de tres preguntas sobre política antiterrorista. En aquella ocasión pidió explicaciones a Zapatero sobre la candidatura del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV-EHAK) y sobre la resolución que daba vía libre al diálogo con ETA que se aprobó en el Debate sobre el estado de la Nación de aquel año.
Aunque el secretario general del PP, Angel Acebes, sí dirigió alguna pregunta a la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega sobre esta cuestión, Rajoy no volvió a retomarla para sus discusiones con Zapatero hasta el 15 de febrero de 2006. En aquella fecha, al hilo de los insistentes rumores sobre la supuesta apertura de un proceso de paz, pidió saber si Zapatero consideraba adecuado no informar al primer partido de la oposición.
Una semana después, el líder del PP instó al presidente del Gobierno a garantizar que ni él ni el PSOE negociarían ni aceptarían el derecho de autodeterminación.