ETA.-Rajoy cree buena la decisión de Peces-Barba y avisa que negociar es hacer del terrorismo un intrumento político

Actualizado: martes, 14 febrero 2006 15:17

Acusa a Zapatero de hacer "méritos" ante ETA, dice que podía haber ido a Valencia y al homenaje a Tomás y Valiente y defiende el pacto

BARCELONA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, consideró hoy que el Alto Comisionado para las Víctimas, Gregorio Peces-Barba, ha tomado la "buena decisión" de abandonar su cargo tras el verano y avisó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de que negociar con ETA supondrá convertir "el delito y el terrorismo" en un "instrumento político" para obtener beneficios.

En rueda de prensa en un hotel de Barcelona donde presidió la Junta Directiva del PP catalán, Rajoy quiso dejar clara cuál será la estrategia de su partido en materia antiterrorista para los próximos meses: Defender la vuelta al consenso entre los dos grandes partidos y rechazar cualquier negociación o precio político con los terroristas porque es "un error".

"Nuestra posición es que queremos pactar. Siempre lo hemos hecho. Yo he sido ministro de Interior y lo hemos hecho. Si el Gobierno no quiere, será su responsabilidad. Pero no se puede pagar ningún precio político ni negociar políticamente con ETA, porque negociar es convertir el delito y el terrorismo en un instrumento político del que se pueden obtener réditos y beneficios", enfatizó.

Y dar "reditos" a los que practican el terrorismo, según Rajoy, es algo "absolutamente inadmisible" en un país democrático que los 'populares' no van a consentir "de ninguna manera": Por ello, apuestan por recuperar el Pacto antiterrorista y la filosofía de compartir "información, objetivos y estrategia" en el área de la lucha antiterrorista.

En la misma línea, señaló que la política en este área no debe cambiar "gobierne quien gobierne", porque eso da estabilidad a un país y conlleva un mensaje de firmeza "muy claro" para organizaciones como ETA y reprochó a José Luis Rodríguez Zapatero que haya abandonado esos parámetros y, además, reconozca públicamente que tiene información y que no se la da a otros partidos políticos ni a la ciudadanía.

"Niega información al principal partido de la oposición, que en su día fue gobierno y que a él nunca le negó información e hizo un pacto con él", subrayó Rajoy, quien calificó de "sorprendente" que el presidente del Ejecutivo actúe así y además "lo cuente"". "Casi es mejor que no diga nada, porque para la lucha contra el terrorismo a lo mejor estar callado era más útil", apostilló.

ZAPATERO HACE "MÉRITOS" ANTE ETA

Según el líder del PP, Rodríguez Zapatero comete un "error político" tras otro porque está en "actitud mendicante" y busca hacer "meritos" frente a ETA para que le conceda una tregua: Entre esos "errores", citó la presencia del PCTV en el Parlamento vasco; la aprobación en el Congreso de una resolución invitando a la banda al diálogo; la "coincidencia" de los argumentos del Fiscal General del Estado con abogados de terroristas como Parot; la "defensa" de un congreso que terminó prohibiendo el juez Grande-Marlaska o el "ataque" a la oposición.

A continuación, se refirió a la ausencia del presidente del Gobierno en el Congreso de Víctimas del terrorismo que se ha celebrado en Valencia y aseveró que era "compatible" acudir al mismo y estar esta mañana en el homenaje a Francisco Tomás y Valiente. "Zapatero debería ser más cuidadoso, sensible y hasta más cariñoso con algunas de estas personas --recalcó--. Trata mejor a Batasuna que al PP y a Otegi que a María San Gil".

"Zapatero no transmite convicción ni ganas. Transmite una posición mendicante al pedir todos los días una tregua y hace méritos para ello cuando habla del derecho de reunión o cesa a Fungairiño... le falta convicción, sensibilidad y altura de miras", añadió.

DECISIÓN DE PECES-BARBA

Finalmente, Rajoy aludió también al anuncio de retirada hecho esta mañana por el Alto Comisionado para las Víctimas del Terrorismo, Gregorio Peces-Barba. A su entender, ha tomado una "buena decisión" y renunciando a "atacar" a Peces-Barba, recordó que en su día ya denunció que Rodríguez Zapatero había pretendido dar un "golpe de efecto" con la creación de este cargo tras la intervención de Pilar Manjón en la comisión de investigación del Congreso de los Diputados. "La creación de esta figura fue un error", concluyó.