ETA.- Rajoy cree correcto obligar a De Juana a alimentarse y dice que Zapatero tiene su apoyo para cumplir la sentencia

Actualizado: miércoles, 28 febrero 2007 16:11

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, juzgó hoy "correcta" la decisión de obligar al etarra Ignacio de Juana Chaos a alimentarse a través de una sonda y apuntó que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero tendrá su "pleno apoyo" para hacer cumplir la sentencia del Tribunal Supremo. Según Rajoy, el "peor escenario" que podría darse es que el Estado de Derecho aceptase "el chantaje" de ETA y de De Juana.

Rajoy se pronunció así en declaraciones a la prensa en el Congreso de los Diputados, después de haber presidido la reunión del Grupo Popular en la que, entre otras cosas, se habló de la estrategia antiterrorista del Ejecutivo después del atentado de Barajas.

En este contexto, el líder de los 'populares' apuntó que había instado a los suyos a seguir trabajando y haciendo oposición también en esta materia puesto que, según dijo, si no fuera por el PP el equipo de Rodríguez Zapatero habría impulsado ya la excarcelación de De Juana Chaos, entre otras cosas.

PP Y PSOE VEN DISTINTOS "ESCENARIOS".

Sobre las declaraciones que han venido haciendo algunos dirigentes socialistas en torno al "escenario" que podría darse si el citado terrorista muriese a consecuencia de su huelga de hambre, Rajoy recalcó que "el peor de los escenarios" sería ver a un Gobierno democrático "aceptando el chantaje" de la organización etarra.

Dicho esto, reiteró que forzar a De Juana a que se alimente de una u otra manera es una decisión "correcta", ya que el Estado tiene que tratar de evitar que "muera" pero sin dar "beneficios" a alguien que "no ha pedido perdón" ni se ha arrepentido y que pretende hacer "chantaje a todos los españoles".

Agregó que, ante la situación que ha creado De Juana, el Ejecutivo tiene que asumir sus responsabilidades para evitar que otros "10, 15 ó 200 presos" puedan imitar la actitud del mencionado etarra y ponerse también en huelga de hambre para lograr salir de prisión. "Doy mi pleno apoyo al Gobierno para que se cumpla la sentencia que dictó el Tribunal Supremo en su función jurisdiccional", enfatizó.

Finalmente, Rajoy explicó a la prensa que también se había referido a su oposición a hacer posible que la ilegalizada Batasuna se presente a las próximas elecciones municipales. Así, hizo hincapié en que la única salida que tiene ETA y su entorno es el abandono de la violencia, por ser "lo justo y lo que espera todo el mundo".