MADRID 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP, Mariano Rajoy, aseguró hoy que a su juicio es "grotesco" que se analice la influencia en el llamado proceso de paz del proceso judicial a Arnaldo Otegi por la convocatoria de huelga del pasado jueves, ya que es "el líder de una organización terrorista".
El dirigente del PP denunció que se ha sustituido el objetivo de derrotar a ETA por el de negociar con ella y que "es inadmisible". "Lo importante es que el Gobierno vuelva a tener claro que el objetivo es derrotar a ETA y no negociar con ellos. Aquí no cabe hablar de proceso de paz, porque no hay guerra", expuso Rajoy esta mañana tras asistir a una conferencia de María San Gil en el Fórum Europa.
Recalcó que aunque será el juez el que decida sobre el futuro de Otegi, él espera que "cumpla la ley" con quien es "el líder de una organización terrorista, que está declarada ilegal por los tribunales españoles, que figura en la lista europea de organizaciones terroristas y que ha convocado una huelga general". "Espero que cumpla la ley, aunque es él (el juez) el que tiene interpretarla", añadió.
En opinión de Mariano Rajoy, no se le debiera permitir a Batasuna "asumir el protagonismo" que está logrando y "actuar en la práctica como si fuera una organización legal". Éste es el resultado, dijo, de que el escenario político actual "es distinto" al que se abrió con el Pacto contra el terrorismo y de que el objetivo ahora es "negociar con ETA" en vez de derrotarla.
"Habrá que hablar de cómo se recupera la libertad de una mayoría ciudadanos decentes y la única forma es acabar con aquellos que les quieren privar de su libertad, los terroristas. Tiene gracia que yo tenga que repetir estas cosas después de tantos años", concluyó.