ETA.- Rajoy culpa a Zapatero de que Batasuna se presente el 27-M y le exige que "no huya" y "asuma su responsabilidad"

Actualizado: martes, 8 mayo 2007 17:44

FERROL, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, responsabilizó hoy al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, de que Batasuna pueda presentarse a las elecciones del 27 de mayo por no haber recurrido ante el Tribunal Supremo la totalidad de las listas de Asociación Nacionalista Vasca (ANV) y, por ello, le exigió que "no huya" e informe a los ciudadanos de una política que consideró "un paso atrás en la lucha contra el terrorismo".

En una rueda de prensa tras un encuentro en Ferrol con empresarios del sector naval, Rajoy mantuvo que "lo más sorprendente a estas alturas" es que el presidente del Gobierno "no se haya atrevido a dar la cara y explicar su posición ante los españoles", tras la anulación por parte del Supremo de 133 candidaturas de ANV y de las 246 de Abertzale Sozialistak (AS).

"No pasa nada, hay alguna gente que incluso estaría de acuerdo con él", ironizó Mariano Rajoy, quien matizó que "lo que no puede es esconderse, no asumir su responsabilidad, huir y escapar". "Un político tiene la obligación de dar la cara, aunque eso le suponga críticas", aseveró.

Por ello, reiteró que Zapatero debería pronunciarse sobre la ilegalización de candidaturas en el País Vasco, así como sobre otras cuestiones, como la polémica generada en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), ya que "esto es una democracia y no es normal que el presidente del Gobierno no abra la boca para explicar a los ciudadanos estas cosas".

CUESTIÓN DE LEGALIDAD

"Yo tengo la obligación de exigirle que lo haga", puntualizó Mariano Rajoy, quien recalcó que "hoy es el día en el que el presidente del Gobierno no ha explicado por qué Batasuna se presenta a las elecciones". "A partir de ahí las cosas se pueden embarullar, Pérez Rubalcaba puede decir lo que quiera, pero el Tribunal Supremo ha dicho que no puede analizar la legalidad de las listas porque el Gobierno no lo ha solicitado", censuró.

En este sentido, se mostró convencido de que las listas de ANV habrían sido ilegalizadas en su totalidad por el Tribunal Supremo, no la mitad de ellas, si así lo hubiese solicitado el Gobierno, y añadió que, en consecuencia, Zapatero es responsable de que "Batasuna presente más de cien candidaturas a las próximas elecciones municipales". "Es un paso atrás en la lucha contra el terrorismo", advirtió.