(((AMPLIACIÓN)))
MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
El líder de la oposición, Mariano Rajoy, exigió hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, una respuesta "jurídica y política" inmediata ante la presentación del equipo de Batasuna, "una organización terrorista", para negociar en una hipotética mesa de partidos. Así, Rajoy apuntó que su respaldo a Zapatero es "sólo" para derrotar a ETA y para que pueda verificar si su decisión de dejar las armas es "irreversible", y en ningún caso para "negociar nada, pagar precios políticos, poner a los presos en la calle o dejar de atender a las víctimas".
Rajoy expuso su indignación ante el nuevo paso dado por Batasuna durante su intervención ante el Grupo Popular en el Ayuntamiento de Madrid y en presencia de la presidenta de la Comunidad y del PP madrileño, Esperanza Aguirre y del regidor de la capital, Alberto Ruiz Gallardón.
"El Gobierno no tiene el aval del PP para negociar nada", recalcó el presidente de los 'populares', agregando que negociar con terroristas supondría, bajo su punto de vista, convertir el terrorismo en un instrumento válido para hacer política.
QUE CONDE-PUMPIDO ACTÚE
Así, estimó que el 'alto el fuego' de ETA no exime al Estado de Derecho de seguir "funcionando", incluyendo al Fiscal General del Estado que, a su entender, debe actuar contra el acto público "inaceptable" protagonizado ayer por Batasuna para presentar a sus 'negociadores'.
Según Rajoy, ese acto de una "organización terrorista" celebrado ayer en Pamplona incluyó una "amenaza" al Gobierno, por lo que reclamó una respuesta "política y jurídica" por parte del presidente, José Luis Rodríguez Zapatero.
RESPUESTA A BORIS IZAGUIRRE
El líder del PP sacó a colación, en el transcurso de su discurso ante los ediles madrileños, que había sido vicepresidente del Gobierno y ministro de Interior y que, por tanto, conocía bien la lucha antiterrorista y las "diferencias" existentes entre el Ejecutivo del PP y el del PSOE a la hora de transmitir información y compartir estrategia en esta materia con la oposición.
También aprovechó la ocasión para replicar a gente que "con muy poco criterio" utiliza sus intervenciones en medios de comunicación que "no dicen nada" para "denigrar" a partidos políticos como el PP "comparándolos con ETA". Rajoy se refería de esa forma a unas recientes palabras de Boris Izaguirre con las que hacía una comparación entre los terroristas y los 'populares'.