ETA.-Rajoy pide una respuesta "serena y firme" de los partidos con el compromiso de no negociar con ETA e ilegalizar ANV

Actualizado: sábado, 15 diciembre 2007 20:55

MONTEVIDEO, 15 Dic. (De la enviada especial de Europa Press, Marisa Piqueras) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, pidió hoy, tras el último comunicado de ETA, una respuesta "serena y firme" de todos los partidos políticos que incluya el compromiso de "no negociar" con la banda terrorista, la apertura del proceso de ilegalización de Acción Nacionalista Vasca (ANV) y el respaldo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para que "detengan a los terroristas".

"ETA ha anunciado lo que todos sabemos, que va a seguir intentando matar y la reacción ante unas circunstancias de estas características tiene que ser muy serena, pero a la vez muy firme", declaró en conferencia de prensa tras visitar el Hogar Español de Ancianos en Montevideo (Uruguay).

Según precisó, esa respuesta debe decir claramente que "nunca más se va a negociar con una organización terrorista", porque "la vida y los derechos de las personas no son negociables". En segundo lugar, añadió, hay que "prestar apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para que detengan a los terroristas y los pongan a disposición de la Justicia".

Y en tercer lugar, dijo Rajoy, se debe instar ya el proceso de ilegalización de ANV y del PCTV. "Es lo que le pido al Gobierno", resaltó alegando que los terroristas no pueden estar en las instituciones ni ser financiados con el dinero del contribuyente. A su juicio, ésta es la respuesta que hay que dar, con "absoluta serenidad" pero "con mayor firmeza, si cabe".