ETA.- Rajoy, satisfecho por la próxima convocatoria del Pacto, apuesta por el respeto a la ley y por evitar "precios"

Actualizado: viernes, 31 marzo 2006 16:22

Recuerda que el PPE aprobó un texto que dice que la "confirmación" del nuevo escenario pasa por la entrega de armas y la disolución

ROMA, 31 Mar. (de la corresponsal de EUROPA PRESS C. Giles) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, se mostró hoy satisfecho por que el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, haya atendido su petición de convocatoria de la Comisión de Seguimiento del Pacto antiterrorista. Además, en el Congreso del Partido Popular Europeo (PPE) que se está celebrando en Roma, incidió en que debe propiciarse el cumplimiento de la ley frente a los terroristas en cualquier caso y que no debe haber "precios políticos".

En declaraciones a la prensa efectuadas tras intervenir en el cónclave, se felicitó por la "buena decisión" de reunir el Pacto por las Libertades en breve, una medida que confirmó ayer Rodríguez Zapatero en un entrevista en televisión y que formaba parte de las peticiones que Rajoy hizo en La Moncloa el pasado martes.

ZAPATERO "INFORMARÁ" A LAS VICTIMAS

En ese contexto, el líder de la oposición agregó que el presidente Zapatero le garantizó, además, "que no se va a pagar un precio político; que el Estado de Derecho no está en tregua y que informará y cuidará a las víctimas del terrorismo". "Ahora veremos si lo hará", enfatizó.

Como ya hiciera ayer durante el Pleno del Congreso en el que se aprobó el nuevo Estatut, recalcó ante los periodistas que "no le gustó nada" la decisión del fiscal general, Cándido Conde-Pumpido, de cambiar de criterio respecto a la petición de prisión para el dirigente de Batasuna, Arnaldo Otegi.

"Primero dijo que pediría la prisión para Otegi y la decisión fue que prisión pero con fianza, lo que quiere decir que Otegi puede salir de la cárcel. Creo que se tenía que haber explicado y creo que es una mala decisión", dijo.

Se pronunció además sobre las declaraciones de Otegi al diario 'Gara' en las que comentaba, entre otras cosas, que "su mayor logro fue romper la Transición española la izquierda": Según Rajoy, "desgraciadamente los objetivos del a banda terrorista son esos" y resaltó que el PP trabajará "para recuperar los orígenes de la transición".

Rajoy aprovechó la ocasión para recordar que el PPE aprobó una resolución la pasada semana en la que considera que "el anuncio del 'alto al fuego' de la banda terrorista ETA abre un escenario, que debe ser confirmado por las decisiones que se esperan de esta organización: entrega incondicional de las armas, su disolución definitiva, la renuncia expresa a la violencia e intimidación y la petición de perdón a las víctimas".

LA LEY O "EL PRINCIPIO DEL FIN DE LA DEMOCRACIA

Previamente, el presidente del PP en España había pronunciado un discurso ante sus compañeros del PPE, a los que reiteró que no aceptará, "de ninguna manera", la idea de que pueda pagarse un "precio político" a los terroristas para que abandonen su actividad criminal.

Y es que, en opinión de Rajoy, si alguien aceptara ese pago, estaría convirtiendo el terrorismo en "un instrumento político". "La fuerza de las democracias está en la Ley. No hay nada por encima de la Ley y la Ley es la expresión de la voluntad de la mayoría --sentenció--. Si alguien tuviese la tentación de ignorar este principio, estaríamos iniciando el principio del fin de la democracia. Y eso es evidente que el PP no lo va aceptar".