MADRID 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP, Mariano Rajoy, afirmó hoy que "ya no espera nada" del jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, después de los socialistas vascos hayan anunciado su intención de reunirse con la ilegalizada Batasuna. Visiblemente enfadado por el respaldo de Zapatero a esa iniciativa, proclamó: "Es increíble que un señor así sea presidente de Gobierno".
Rajoy se pronunció así en conversación informal con los periodistas durante la recepción ofrecida en la inauguración oficial de los edificios nuevos del Congreso, que presidieron los Reyes. Como ya hiciera esta mañana en una entrevista, acusó a Zapatero de haber superado las "líneas rojas" que, según dijo, quedaron establecidas entre ambos en la reunión que mantuvieron en La Moncloa tras el 'alto el fuego' de ETA.
Tras negar nuevamente que se le hubiera comunicado con antelación el anuncio de Patxi López --consideró una "indecencia" las filtraciones al respecto--, puntualizó que tampoco esta mañana había hablado con el presidente aprovechando este acto institucional. "¿Hablar?; ¿de qué?", se preguntó.
"Ya no espero nada", reconoció un Rajoy que se considera "cargado de razones" y "liberado" de mantener su apoyo al Gobierno, después de que el Ejecutivo haya optado por hacer pública la intención de celebrar una reunión que, antes de tener lugar, ya estar rodeada de polémica.
Bajo su punto de vista, el presidente Zapatero "ha roto las líneas rojas" por iniciativa propia y ha cambiado de posición, mientras que él, enfatizó, mantiene la misma que expuso ante los medios de comunicación el día 22 de marzo, fecha en que ETA decretó su 'alto el fuego permanente'. "Yo mantengo la misma posición que el 22 de marzo. Sólo un cantamañanas cambia de posición", recalcó.
En este contexto, recordó que el respaldo del PP no tenía otro objetivo que verificar si la banda terrorista estaba o no dispuesta a dejar las armas de forma "definitiva", en ningún caso "negociar" con terroristas. "Es increíble que un señor así sea presidente del Gobierno", reiteró.