ETA.- Redondo Terreros cree que ETA tiene un protagonismo político que "ni soñaba" y ve "esperanzadoras" las detenciones

Actualizado: jueves, 30 noviembre 2006 15:11

Recalca la necesidad de una política de Estado entre PSOE y PP en materia antiterrorista

MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Fundación para la libertad y ex secretario general del PSE, Nicolás Redondo Terreros, aseguró hoy que la banda terrorista ETA tiene en la actualidad un protagonismo político que "antes ni soñaba", al tiempo que calificó de "esperanzadoras" las detenciones de tres presuntos etarras que ayer tuvieron lugar en Francia.

En declaraciones a Telemadrid recogidas por Europa Press, resaltó la necesidad de que PP y PSOE vuelvan a ponerse de acuerdo para alcanzar una "política de Estado" en materia antiterrorista, lo que supondría, según apuntó, que Rajoy y Zapatero "consensuaran" una política antiterrorista que se aplicase igual con independencia de cual de los dos estuviese gobernando.

Asimismo, consideró "inevitable y esperanzadora" la detención ayer en Francia de tres presuntos terroristas. Añadió que estas detenciones se producen "después de unas declaraciones muy contundentes de la vicepresidenta", María Teresa Fernández de la Vega, algo que, en su opinión, es "bueno".

Por otro lado, afirmó que una mesa de partidos daría la razón a ETA cuando dice que la situación que se vive en el País Vasco "no es democrática, al tiempo que recordó que la banda terrorista "siempre ha querido" sentarse con los poderes fácticos -"como el ejército o los bancos"- o con el Gobierno, por lo que se pregunto el "por qué de este empeño".

A su juicio, el fin último de esta pretensión de los etarras, es "pasar de terroristas a héroes" y "deslegitimar" a la otra parte que se "debilita". En este sentido, subrayó que en el fin de ETA debe hacer "vencedores y vencidos", ya que para que la mujer de Gregorio Ordóñez "pueda perdonar" tiene que saber que han sido "derrotados", porque la victoria te permite ser "magnánimo" con los otros, pero no "la derrota, ni el empate infinito".

Redondo Terreros señaló que las declaraciones del portavoz del grupo parlamentario del PNV, Joseba Egibar, quien dijo que si el proceso de rompe se le estarán dando a ETA motivos para matar, le parecen "inmorales". Eso sí, agregó que no le extrañan porque proceden del "más fiel" seguidor de Arzalluz.

"Compañeros míos que creen que el nacionalismo es casi la solución para Euskadi deben saber que Egibar es el representante genuino de la parte fundamental del nacionalismo vasco. En España hay mucha gente predispuesta a que los nacionalistas les engañen porque se acaba pensando que tienen una legitimidad distinta o superior, cuando no tienen ninguna legitimidad distinta, ni superior al resto", argumentó.

"BATASUNA NO QUIERE LEGALIZARSE"

Se refirió también a la actitud del secretario general del PSE, Patxi López, quien, según su opinión, quiere solucionar la legalización de Batasuna "cuando Batasuna no quiere legalizarse". Además, añadió que cuando algunos compañeros suyos dicen que hay que hacer un esfuerzo para que ETA no mate, en realidad deben "darse cuenta" de que la responsabilidad de no matar es "exclusivamente" de la banda terrorista. Al ser preguntado sobre si la situación actual ha beneficiado a ETA, afirmó: "le hemos dado a ETA un protagonismo político que antes ni soñaba".

Al referirse a la situación en el PSOE de personas como él mismo, Enrique Múgica o Rosa Díez, indicó que algunos, entre los que se incluyó, tienen la sensación "injusta" de que el PSOE es más suyo que de otros porque estuvieron en los tiempos difíciles. "Cuando alguien que acaba de llegar te dice que estás a la derecha o que eres del PP, no es que ofenda, pero molesta, porque que algún portavoz que acaba de llegar descalifique a quien lo ha dado todo por el partido, es injusto", subrayó.

Por último, apuntó que actualmente hay una "moda" en los medios de comunicación más próximos al Gobierno de situar a quienes discrepan en lugares "que no les corresponden". A estos medios les pidió que le dejen "tranquilo" porque, según aseguró, él ya es "muy mayor para cambiar cosas" que le parecen "esenciales", por lo que aseguró que no va a cambiar de partido político.