ETA.-Rojo afirma que Zapatero tiene que comenzar el proceso porque "es una oportunidad y hay que arriesgar"

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 26 junio 2006 14:01

BILBAO 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Senado, Javier Rojo, afirmó hoy que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tiene que comenzar el proceso hacia la paz, con el anuncio en el Congreso del inicio del diálogo con ETA porque "es una oportunidad y hay que arriesgar".

En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, Rojo manifestó que "no se puede hacer nada si previamente no se hace lo que se tiene que hacer". De esta forma, consideró que no se puede crear una mesa de partidos, si todavía "no hay nada".

"Lo que hace falta es que, de una vez por todas, se inicie el camino, y, a partir de ahí, veremos, con complicaciones, como todo se irá desarrollando con una cierta lógica porque la sociedad nos lo va a reclamar y exigir", apuntó.

A su juicio, "tiene que haber soluciones, por imperfectas que sean". "Lo que no puede ser es que no haya ninguna solución porque, como queremos la mejor. Tenemos que tratar de ir haciéndolo y veremos que el impulso de los ciudadanos será el que nos obligue, y el que se tenga que apartar, que se aparte. Nosotros estamos trabajando por la paz y lo único que decimos es: 'por favor, aquellos que no la quieren, que no molesten'", dijo.

Para el dirigente socialista, ésta "es una oportunidad y hay que arriesgar" porque "todos los momentos son complicados y todos los momentos son difíciles".

"Hay que confiar en que aquellas personas que, de alguna forma, lo han planteado. En este caso, el Gobierno lo que necesita es la confianza, el impulso, el empuje, la solidaridad y el hombro de todos. Que es es difícil, ya lo sabíamos, que es complicado también, que va a ser largo, de la misma manera", añadió.

Javier Rojo defendió, además, la trayectoria de su partido "por limpia, por honesta, por valiente, por digna y, sobre todo, pensando en los ciudadanos", y calificó de "intolerable" la actitud del PP. "Aquí hay algunos que están en el partidismo general porque ya saben que aquí no tiene nada que hacer y están tratando de sacar rentabilidad fuera de Euskadi porque aquí ya saben que lo tienen todo perdido y eso es profundamente injusto y antidemocrático", destacó.

Además, pidió que todos asuman "la cuota de responsabilidad que toca a cada uno en su función y entendiendo que lo que queremos es ganar el futuro".

A su juicio, la actitud de los populares "es en clave partidista y electoral". "A mi me duele que hemos terminado el tema Cataluña y ahora vamos a volver otra vez a poner a Euskadi en todos los titulares de todos los días, en todos los medios. Cuando la política se sobrepasa en la crítica y en la acción, esto tiene el efecto más radical y más contrario. Uno se harta cuando le insultan permanentemente, cuando le descalifican y calumnian", aseguró.

LA IGLESIA

Ante la postura de la Conferencia Episcopal, al mostrar su preocupación por la unidad de España, recordó que la Iglesia "no está en esa posición y es tan Iglesia como la otra Iglesia". "La Iglesia vasca está en la dirección de que hay que ir de otra forma y vemos que, por lo tanto, toda la Iglesia no piensa lo mismo", señaló.

En este línea, indicó que "cada uno tiene que cumplir su responsabilidad y su papel, la Iglesia el suyo y, evidentemente, la política el que le corresponde". "La Iglesia siempre ha participado de la política en su historia. No quiero recordar historias atrás y viejos tiempos", indicó, en referencia a su apoyo al franquismo.

A su juicio, "decir que España está tambaleándose, que se rompe en los términos que lo está planteando", es un reflejo de que existe "un gran desconocimiento de lo que es España".

"Es verdad que España hoy es distinta de lo que era hace 20 años porque la Constitución que tenemos ampara el modelo de sociedad y de España que tenemos en este momento. Hoy, afortunadamente, tenemos un modelo autonómico descentralizado, que está en Constitución y que la marca 'España' le da un plus que hace que estemos infinitamente mejor que como estábamos hace 20 años", subrayó.

Contenido patrocinado