ETA.- Rojo se opone a que haya "más indignidad" en los ayuntamientos y que los alcaldes no estén con las víctimas

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 10 marzo 2011 14:58

MADRID 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Senado, Javier Rojo, se ha mostrado contrario este jueves a que la izquierda abertzale se presente a las elecciones municipales del próximo 22 de mayo porque no puede haber "más indignidad" en los ayuntamientos" ni alcaldes que no se pongan del lado de las víctimas.

"En todo Estado de Derecho, lo que no podemos hacer es que haya más indignidad en los ayuntamientos. No podemos tener más situaciones parecidas a lo de Mondragón, que es el referente de lo que no puede ser, que cuando a un ciudadano lo asesinan, su alcalde o su alcaldesa no es capaz de ponerse al frente de la manifestación para defender a ese ciudadano", ha explicado durante su intervención en un desayuno informativo organizado en Madrid por el Foro Aragonex.

A su juicio, "eso es lo que no puede volver a pasar, por respeto, por dignidad a todos, pero sobre todo por las víctimas", en una sociedad, la vasca, en la que, según ha dicho, están "cansados y hartos" por el sufrimiento que ha causado el terrorismo.

El presidente de la Cámara Alta ha subrayado que a la sociedad vasca le va a costar "soltar ese lastre", pero ha resaltado que "las cosas se están haciendo razonablemente bien" en materia de política antiterrorista.

"Ese es el camino, los ciudadanos así lo están percibiendo y Euskadi así lo ve", ha señalado Rojo, quien considera que uno de los pasos más importantes que se han dado es el Gobierno que encabeza Patxi López en el País Vasco y también el "positivo" apoyo que le ha dado el PP.

A la pregunta de si cree que la izquierda abertzale conseguirá presentarse a las elecciones municipales, Rojo ha respondido que no lo sabe, pero que tampoco le importa porque lo que le interesa es lo que hagan las instituciones democráticas.

"Si hemos hecho todo lo que tuvimos que hacer y hemos acertado, vayamos por ese camino. No sé lo que van a hacer ellos, ni me importa. Lo que me importa es lo que hagamos nosotros. Ellos que hagan lo que tengan que hacer", ha indicado.

Contenido patrocinado