ETA.- Rosa Díez, preocupada por que la retransmisión en directo haya podido impedir una operación más amplia

Actualizado: miércoles, 21 mayo 2008 15:20

MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

La diputada de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, manifestó hoy su satisfacción por la detención de los cuatro miembros de la cúpula de ETA en el sur de Francia pero aseguró estar preocupada por el hecho de que "la necesidad quizás mediática de retransmitir en directo las propias detenciones haya impedido que la operación sea más amplia y caigan otros integrantes de la banda", una preocupación que, según dijo, ya han manifestado también la Justicia y las Fuerzas de Seguridad francesas.

"Yo no sé por qué el Gobierno de la nación ha querido ser tan transparente en esta operación policial como poco transparente fue por ejemplo en el contrato de David Taguas", explicó Díez, en referencia a la polémica creada por el hecho de que el ex director de la Oficina Económica del Gobierno se haya convertido en el presidente de la patronal de las constructora.

Aunque dijo que la transparencia de anoche a ella le gusta que el Gobierno la utilice en todo, advirtió de que a las Fuerzas de Seguridad y al sistema judicial "les preocupa que la velocidad en dar a conocer operaciones judiciales o policiales contra ETA perjudique la eficacia de la propia operación".

En declaraciones a los periodistas antes de intervenir en un acto en la Universidad Rey Juan Carlos, Díez recordó que la Policía y la Justicia francesa "se han quejado de que además se den las identificaciones de los terroristas detenidos antes de que las propias instituciones jurídicas de Francia puedan hacer esa tarea".

En cualquier caso, la diputada aseguró estar "encantada" con esta "operación tan importante" contra "personas muy peligrosas y muy malas para la democracia y para la convivencia". "Ya sólo cabe que en la siguiente caigan Txeroki y Ternera", dijo, para añadir que el Gobierno debe tener "alguna idea de por donde andan".

Finalmente, Rosa Díez defendió la lucha contra ETA con la ley y la actuación policial, que son "medidas políticas en un Estado de Derecho", pero apeló al Gobierno a que utilice "otros instrumentos" que "no está utilizando", como el artículo 61 de la Ley de Bases de Régimen Local para actuar contra ANV.