Actualizado 08/01/2007 16:20 CET

ETA.- Rouco Varela asegura que Palate y Estacio "han sido víctimas de la ideología del odio que inspira el terrorismo"

MADRID, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, aseguró hoy que los ciudadanos ecuatorianos Diego Armando Estacio y Calos Alonso Palate "han sido víctimas de la ideología del odio que inspira el terrorismo" y recordó que ETA "utiliza perversamente al hombre", ya que lo pone "al servicio de sus crueles e implacables intereses de conquista del poder político".

"El terrorismo, también el de ETA, utiliza perversamente al hombre, con sumo desprecio de su dignidad y de su vida, al servicio de sus crueles e implacables intereses de conquista de poder político a toda costa. Por ello, lo definimos 'una estructura de pecado'", aseguró el cardenal, durante su homilía en la misa funeral celebrada en la Parroquia de San Pedro Apóstol en Barajas Pueblo, por la muerte de los dos ciudadanos ecuatorianos el pasado 30 de diciembre en el parking de la T-4.

El prelado afirmó que "enormes han sido los daños materiales producidos por el atentando" e "incontables las personas que se vieron afectadas por sus efectos: los numerosos heridos, los perjudicados en sus planes de viaje, el personal del Aeropuerto de Barajas, los dueños de los automóviles y de otros objetos destruidos por el mismo". Sin embargo, recordó que "lo más doloroso, lo cualitativamente más doloroso ¡con mucho! ha sido la muerte de Carlos Alonso y Diego Armando, víctimas de la ideología del odio que inspira el terrorismo".

El prelado comentó que "ambos ciudadanos ecuatorianos habían venido a España, como tantos otros de sus compatriotas, para mejorar las condiciones materiales de sus vidas y las de sus familias, pero también a compartir con nosotros trabajo, servicio y sacrificios en aras del bien común de todos los españoles". Al respecto, añadió que con su muerte, ambos escriben "en la reciente historia de la emigración de los países hispanoamericanos el nuevo capítulo de la solidaridad con los que han dado la vida, víctimas del terrorismo de ETA".

Por otra parte, recordó que "en España no falta la paz porque haya guerra, sino porque hay terroristas que amenazan la vida y la libertad de sus semejantes". Por ello, afirmó que el "terrorismo sólo se le superará definitivamente cuando las conciencias se conviertan, sanen y consideren y estimen a la persona y a sus derechos como inviolables y parte esencial del bien común, y cuando se diseñen y apoyen proyectos sociales, culturales y políticos, inspirados en los valores de la libertad, de la concordia y de la unidad solidarias".

El cardenal pidió, durante su homilía, que la muerte violenta de estos jóvenes, "como la de las demás víctimas de las ocasiones terroristas, les haya servido para encontrarse con el definitivo abrazo del amor misericordioso del Padre que está en los cielos". Asimismo, rogó para que "sus familiares y amigos sientan en sus corazones el alivio y la fuerza vivificadora de la esperanza cristiana".

Por último, Rouco Varela agradeció a "todas las personas que han trabajado denodadamente hasta la extenuación -del Aeropuerto, de los Cuerpos y Fuerzas de la Seguridad del Estado, del Ayuntamiento y de la Comunidad de Madrid, Voluntarios, etc.- por prevenir y neutralizar en lo posible los terribles efectos del atentado" y "encomendó a los fallecidos y a toda la sociedad española" a la Virgen de la Almudena, patrona de Madrid, "para que se pueda conseguir por la vía del amor cristiano la superación definitiva del terrorismo".

Lo más leído

  1. 1

    Conte anuncia que dimitirá este martes como primer ministro de Italia

  2. 2

    El Congreso tramita, con el rechazo de Vox y PP, la petición para investigar si hay ultras en el Ejército

  3. 3

    La OMS avisa de que esta semana se puede llegar a los 100 millones de personas contagiadas de Covid-19

  4. 4

    ¿La COVID-19 se transmite a través de los alimentos?

  5. 5

    Maduro anuncia un antiviral que "neutraliza al cien por cien" el coronavirus