BRUSELAS 25 Feb. (EUROPA PRESS) -
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, expresó hoy su satisfacción por la decisión de la justicia portuguesa de atender la petición de España de entregar a los dos presuntos etarras detenidos el pasado 9 de enero tras huir de un control policial español cerca de la frontera con Portugal.
"Rompiendo una costumbre mía que no suelo nunca valorar las decisiones judiciales, esta me va a permitir que diga que me satisface mucho", dijo Rubalcaba en rueda de prensa tras presidir una reunión de ministros del Interior de la UE.
El Tribunal de Relación de Lisboa respondió hoy positivamente a las Órdenes Europeas de Detención (OED) cursadas por la Audiencia Nacional contra Garikoitz García e Iratxe Yáñez, los dos presuntos etarras detenidos el pasado 9 de enero en Portugal tras huir de una control de la Guardia Civil en Zamora donde se interceptó su furgoneta cargada de material para fabricar explosivos. España pide la entrega de estos dos presuntos terroristas para juzgarles por su pertenencia a la banda.
De este modo, el tribunal ha denegado la petición del abogado de los supuestos etarras, José Galamba, quien se opuso a que sus clientes fuesen entregados a la Justicia española. No obstante, puede recurrir esta resolución en los próximos días ante el Tribunal Supremo.
Según declaró este letrado a Europa Press, no tomará una decisión al respecto hasta que no se le notifique formalmente la decisión, algo que, según dijo, se producirá previsiblemente mañana. En caso de que el representante de Yáñez y García recurra la decisión, la entrega de los dos presuntos terroristas podría prolongarse hasta dos meses en el tiempo.