ETA.- Rubalcaba, sobre la posibilidad de que ETA decrete treguas: "Los que no vamos a estar en tregua somos nosotros"

Actualizado: miércoles, 24 junio 2009 23:10

Dice que el último comando desarticulado en Guipúzcoa dependía directamente de la jefatura militar

WASHINGTON, 24 Jun. (del enviado especial de EUROPA PRESS, Emilio López Romero) -

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, replicó hoy a ETA que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado no van a estar en tregua, en respuesta a una información publicada por TVE según la cual la banda terrorista utilizará en el futuro periodos de alto el fuego de seis meses que se limitarán sólo al País Vasco.

"No sé lo que dice el documento, pero los que no vamos a estar en tregua somos nosotros. Eso que quede muy claro", subrayó el ministro en una rueda de prensa en Washington para hacer balance de la visita oficial de dos días --que concluye hoy-- para seguir estrechando "aún más" las relaciones entre España y Estados Unidos.

Rubalcaba, para quien la única decisión que ETA deber tomar es si abandona definitivamente las armas o las acaba dejando "porque el Estado le obliga", aseguró que no ha leído los citados documentos sencillamente porque su Ministerio no los tiene.

En todo caso, indicó que más allá de lo que puedan decir esos documentos la estrategia de la banda está encima de la mesa. "No hay que ser ningún lector empedernido de los textos de ETA para saber en lo que están pensando. Desgraciadamente hace muy poco nos lo han demostrado", añadió en referencia al último atentado que costó la vida al inspector de Policía Eduardo Puelles.

El ministro subrayó que la violencia terrorista está provocando también "muchísimas caídas" a ETA porque el Estado está haciendo su tarea, y prueba de ello, dijo, son las últimas detenciones en Guipúzcoa. "Y esta tarea va a seguir hasta que ETA deje definitivamente las armas. Porque no va a ver ningún otro proceso de diálogo con ETA", remachó.

En concreto, sobre las últimas detenciones en Guipúzcoa de Patxi Uranga, Olatz Lasagabaster y Ainara Vázquez, el ministro Rubalcaba explicó que la policía ha descubierto que el comando dependía directamente de la jefatura militar de ETA, y volvió a destacar el hecho de que fuera desmantelado antes de que actuara.