MADRID 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
El anuncio de la ruptura por parte de ETA del "alto el fuego permanente" que mantenía desde marzo de 2006 no ha causado gran sorpresa en la Audiencia Nacional, donde fuentes judiciales y fiscales coincidieron hoy en señalar que la organización terrorista ha reaccionado "como lo que es", un grupo de delincuentes. Por su parte, este órgano judicial seguirá trabajando para hacer cumplir la ley tal y como ha venido haciendo "antes, durante y después de la tregua".
"Los jueces no están al pairo de la política, y mucho menos de lo que digan o no digan los terroristas", señalaron estas fuentes, que insistieron en que tanto el trabajo como la agenda judicial no se verán afectados por el anuncio de la banda. "Se seguirá aplicando la Ley y eso es un bastión, una seguridad para el ciudadano", añadieron.
Algunos sectores de la Audiencia Nacional consultados coincidieron en que si la ruptura de la tregua no es ninguna sorpresa quizá lo más llamativo es que esta decisión haya llegado "más pronto" de lo que en principio se esperaba.
Otras fuentes, por su parte, destacaron que el comunicado emitido por la banda es la prueba de que el Gobierno no ha cedido a sus pretensiones, por lo que esta organización ha optado por volver a las únicas posiciones que conoce, que son las de la extorsión y la amenaza. Señalaron además que lo ocurrido frustra las expectativas de aquel sector de la izquierda abertzale que pretendía un regreso a las instituciones democráticas.
NO HAY RELACIÓN CON ANV.
Este mismas fuentes desvinculan lo ocurrido de la anulación por el Tribunal Supremo de parte de las listas de Acción Nacionalista Vasca (ANV) en las últimas elecciones, tras la petición al respecto tanto de la Fiscalía como del Gobierno, a través de la Abogacía del Estado.
Según este sector de la Audiencia Nacional, la ruptura de la tregua en este preciso momento podría relacionarse con la anulación de las agrupaciones electorales, a las que estas fuentes consideran verdadera opción de ETA en los recientes comicios. Al no aceptarse sus condiciones y anularse su opción política, ETA habría decidido reiniciar sus actividades.
No obstante, el anuncio de la banda no modificará, a priori, los sistemas de seguridad y contra vigilancia que ya disfrutan los magistrados y fiscales de la Audiencia Nacional, que se han venido manteniendo a lo largo de todo el alto el fuego.