Sale de la cárcel por motivos de salud el ex dirigente de Batasuna José Luis Elkoro, condenado a 8 años de cárcel

Actualizado: jueves, 14 octubre 2010 19:49

MADRID, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ex dirigente de Batasuna José Luis Elkoro, condenado a ocho años de cárcel por integración en ETA en la causa que investigó el complejo KAS-EKIN, ha salido este jueves de la cárcel de Martutene (San Sebastián) por motivos de salud, informaron a Europa Press fuentes penitenciarias.

Elkoro, de 75 años, fue trasladado en agosto pasado desde la cárcel de Dueñas (Palencia) hasta la cárcel donostiarra y cumplirá lo que le queda de pena en su domicilio, en situación de prisión atenuada y bajo control telemático.

Las citadas fuentes indicaron que el ex dirigente de Batasuna, que precisa de atención médica y terapéutica, tendrá que pedir autorización al centro penitenciario para llevar a cabo cualquier salida de su vivienda. Además, tendrá prohibido tomar parte en actividades políticas y deberá cumplimentar comparecencias semanales en la prisión donostiarra, según informó el Movimiento Pro Amnistía.

DIRECTOR DE 'EGIN'

Elkoro, director del consejo de administración del diario 'Egin', fue condenado en diciembre de 2007 por la Audiencia Nacional a 24 años de cárcel, la pena más alta impuesta por el tribunal en el juicio por el sumario 18/98, aunque el Supremo se la rebajó a ocho años en mayo de 2009.

En su sentencia, el alto tribunal declaró "sin valor y efecto alguno" las operaciones jurídicas derivadas de la transmisión patrimonial de la editora del diario 'Egin', Orain SA, a Ardatza SA, así como el comiso de cuantas sumas de dinero fueron objeto de intervención judicial en dicho proceso. Estas empresas habían sido incluidas por la Audiencia Nacional como parte del entramado propagandístico y de financiación de la banda.

Elkoro es un histórico dirigente de la izquierda abertzale que formó parte de la Mesa Nacional de Batasuna y resultó elegido senador por Gipúzcoa en 1989. Fue detenido el 5 de diciembre de 2007 en Bergara y encarcelado, aunque quedó en libertad tres días después. El 30 de abril de 2009 fue detenido de nuevo y desde entonces ha permanecido encarcelado.