ETA.- San Gil aconseja a Zapatero que aprenda de los "errores" de Aznar en 1998 y asuma que "negociar no vale para nada"

Ve "enormes paralelismos" con aquella tregua, avisa de que el proceso está en una "lenta agonía" y no descarta un adelanto electoral

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 7 noviembre 2006 15:46

MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del PP en el País Vasco, María San Gil, admitió hoy que el ex presidente del Gobierno José María Aznar cometió "errores" durante la tregua que ETA declaró en 1998 y recomendó al actual jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, que aprenda de ese episodio y asuma que "negociar" con los terroristas "no vale para nada".

En un desayuno informativo organizado en el Congreso por la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP), San Gil llamó a tomar nota de lo que ocurrió hace ocho años. Y es que, en su opinión, entonces se demostró que no sirve de nada "acercar presos", referirse a ETA como el Movimiento de Liberación Nacional Vasco (MLNC), como hizo Aznar, y "negociar" con los terroristas.

San Gil aprecia "enormes paralelismos" entre el proceso de 1998 y el actual. Según su lectura, el Gobierno vasco "negoció" con ETA y alcanzó un acuerdo que incluía la declaración de tregua y la aprobación del Plan Ibarretxe, pero el Gobierno de Aznar "no se enteró de nada" hasta que la banda anunció el alto el fuego y se hizo público el Pacto de Estella.

Con esta premisa, San Gil defendió que el Ejecutivo del PP "no negoció con ETA" y que lo único que hizo fue verificar la verdadera voluntad de la banda terrorista de dejar las armas. "Aznar manda gente a Ginebra y se ve que la banda ha dejado de matar para conseguir lo que no conseguía asesinando y que tenía un pacto con el PNV", apuntó.

ACERCAR PRESOS Y LLAMARLES MLNV NO SIRVE DE NADA

Desde su punto de vista, tras darse cuenta de las intenciones de ETA, Aznar "emprende las políticas antiterrorista más firmes de la historia en ese espacio común que hay con el PSOE", con la puesta en marcha del Pacto Antiterrorista y la Ley de Partidos.

"Porque por fin hemos aprendido que acercar presos no vale para nada, que llamarles Movimiento de Liberación Nacional y que negociar con ellos no vale para nada y que sólo vale la mano dura. Estamos hablando de terroristas, que no son un partido político como Aralar, que defiende la independencia del País Vasco y que bienvenido sea", argumentó.

A su juicio, igual que en 1998, ahora a ETA "le interesa no matar porque está consiguiendo sin matar lo que no pudo conseguir matando", pero la violencia no ha cesado porque sigue habiendo 'kale borroka' y extorsión. Por ello, emplazó al Gobierno y el PSE-EE a "dejar de engañar y tomar el pelo a la gente", diciendo que no se hablará con ETA mientras no cese la violencia, mientras mantienen contactos con Batasuna.

Tras criticar con dureza la "foto" del líder del PSE-EE, Patxi López, con el portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, San Gil advirtió de las consecuencias que, según su pronóstico, tendrá la permisividad que se tiene, a su juicio, con la izquierda abertzale y el hecho de que se haya aceptado crear un mesa de partidos "extraparlamentaria" que va a seguir "el orden del día que marca Batasuna".

En su opinión, después de que Batasuna vuelva a las instituciones en 2007 y se haya creado la mesa de partidos, cuando lleguen las generales de 2008 esta formación "tendrá agarrado a Zapatero" que tiene que llegar a esos comicios como "el prohombre del proceso de paz. Eso, agregó "si no adelanta las elecciones porque el proceso de paz está con alfileres".

Asimismo, San Gil se preguntó cómo podrá el PP volver a "deslegitimar el terrorismo" si Batasuna está en las instituciones en el caso de que Mariano Rajoy ganase las próximas elecciones generales.

"¿HASTA DONDE HAY QUE CEDER?"

Además, se afanó en dejar claro que "nadie tiene más ganas que el PP de acabar con ETA". "Si Zapatero acaba con ETA y eso le hace permanecer en La Moncloa, pues bendito sea Dios, porque le felicitaríamos, pero tiene que derrotar a ETA porque o derrotamos a ETA o ETA nos derrota".

San Gil insistió en que es "imperdonable" que Zapatero "haya dado un giro de 180 grados" a la política antiterrorista y exigió saber hasta dónde y hasta cuándo está dispuesto a llegar el presidente del Gobierno. "¿Qué punto de cesión tiene Zapatero previsto para que nos vayamos todos tragando sapos todos los días?", ser preguntó. En este contexto, alertó de que "la marcha atrás es muy complicada" porque en estos procesos ETA y su entorno "se crecen".

También se refirió al boletín interno de la banda conocido el pasado fin de semana en el que amenazaban con "romper" si el Ejecutivo no cumplía sus "compromisos" y lo hizo para recalcar que cuando ETA rompe algo "ya se sabe cómo lo rompe", porque después de la tregua trampa de 1998 ETA asesinó a 49 personas.

SE VIVE PEOR QUE EN 2003

Respecto a cómo están viviendo este proceso los cargos públicos del PP en Euskadi, San Gil comentó que hoy viven "peor" que durante el último año de gobierno de Aznar porque Batasuna, que en 2003 eran "los parias de la sociedad", está volviendo a retomar fuerzas y apoyo. Así, comentó que aunque no hay "rechazo social" hacia el PP, si aprecian una mayor "chulería" por parte de ese mundo.

San Gil augura que este ambiente se intensificará a medida que se acerquen las elecciones municipales de 2007 y reconoce que "últimamente la sensación de amenaza está más presente" y algunos cargos públicos del PP "están incrementando las medidas de seguridad".

Eso sí, denunció que ni desde el Ministerio del Interior ni desde el Gobierno vasco les han dicho que deban bajar o no la guardia ni qué va a pasar con sus escoltas. En este sentido, dijo desconocer el plan de reducción de escoltas que, según algunos medios se ha barajado poner en marcha.

Contenido patrocinado