MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del PP del País Vasco, María San Gil, calificó hoy de "indecencia moral y política" el anuncio del secretario general del PSE, Patxi López, de que se reunirá con dirigentes de Batasuna y le acusó de ponerse "al servicio de ETA-Batasuna".
En declaraciones a Europa Press Televisión, San Gil criticó al dirigente socialista porque "se va a reunir con la ilegalizada Batasuna sin esperar a que condene la violencia ni pida perdón por todo de lo que son responsables y todo el daño que han causado".
Asimismo, aseguró que "se está pagando un precio político porque ETA haya dejado temporalmente de matar, y López está dispuesto a sentarse con aquellos que son directamente ETA y son terroristas". "Tendrá que explicar a las víctimas del terrorismo y a los ciudadanos quién es Otegi y porqué intereses sectarios y partidistas dejan de lado a las víctimas", añadió.
ES "INADMISIBLE" PEDIR FLEXIBILIDAD A LA JUSTICIA
En referencia a la comparecencia de esta tarde del portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, junto a otros siete dirigentes de la formación abertzale en la Audiencia Nacional, San Gil se mostró esperanzada "en que la Justicia se cumpla y los jueces hagan cumplir la Justicia para tener la certeza de que la democracia sigue siendo una realidad".
San Gil calificó de "inadmisible" que los dirigentes políticos y "el propio López digan que en función del proceso que estamos viviendo tienen que haber una flexibilidad por parte de la Justicia". A este respecto, aseveró que "la Justicia no debe ser flexible con nadie".
"Si los dirigentes socialistas pretenden que el propio Otegi no cumpla condena por los delitos que comete, difícilmente podemos pretender que la democracia en España avance por el camino correcto", aseveró.
"MAL LLAMADO PROCESO DE PAZ"
Por último, sobre el "mal llamado proceso de paz", San Gil subrayó que "las riendas del proceso las lleva ETA-Batasuna". "Éste no es un proceso de paz, es un proceso de negociación política y quien está marcando directmente las reglas es ETA", precisó.
San Gil lamentó que "ETA-Batasuna no haya pedido perdón, no haya entregado las armas y no se haya arrepentido de uno solo de los delitos cometidos". "Sin embargo ya están hablando de legalización, Patxi López y Batasuna", concluyó.