SAN SEBASTIAN, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del PP del País Vasco, María San Gil, advirtió hoy al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de que "no sólo tiene que suspender el diálogo con la banda terrorista", sino que "el proceso no puede seguir adelante", por lo que le exigió que vuelva "de una vez por todas a las políticas eficaces antiterroristas" aplicadas en 2003.
San Gil realizó estas declaraciones tras participar frente al Ayuntamiento de San Sebastián en una concentración convocada por la AVT y la Asociación de Víctimas del Terrorismo del País Vasco, Covite, en repulsa por el atentado del pasado sábado en el aeropuerto de Barajas.
El acto se celebró a las doce del mediodía, durante cinco minutos, en silencio y sin pancarta, con la presencia de San Gil, la presidenta del PP de Gipuzkoa, María José Usandizaga, concejales y junteros de esa formación. Asimismo, entre las decenas de concentrados se encontraban la representante de Covite Cristina Cuesta.
La presidenta del PP de Euskadi criticó la ausencia de representantes de otros partidos en el acto y opinó que "el Partido Socialista, la Corporación donostiarra presidida por el alcalde Odón Elorza y los dirigentes nacionalistas" tendrán que "explicar por qué no están" y "por qué no quieren la unidad de los demócratas para la derrota del terrorismo".
UNIDAD
"Sabemos claramente que quienes están en el PNV, sus dirigentes, nunca han hecho nada para derrotar a ETA, pero sí echamos en falta esa voluntad de unidad de los grandes partidos por parte del Partido Socialista", añadió.
La dirigente 'popular' explicó que, con esa concentración, querían realizar "una exigencia clara, rotunda y democrática" al Ejecutivo del PSOE para que, no sólo suspenda el diálogo ETA, sino que vuelva "de una vez por todas a las políticas eficaces antiterroristas".
En este sentido, señaló que "no se puede seguir en esta trampa y en este engaño en el que llevábamos nueve meses sumergidos", e insistió en que "es el momento de que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero recupere la cordura democrática y vuelva a esas políticas antiterroristas tan eficaces que se estaban aplicando en el año 2003". "La única manera de acabar con el terrorismo es derrotándolo, nunca negociando con ellos", agregó.
A preguntas de los periodistas, San Gil aseguró que en el PP "nunca" están "solos" porque les respaldan "diez millones de votos", a lo que añadió que "los hechos evidencian claramente que en estos últimos nueve meses ETA-Batasuna se ha fortalecido, se han reagrupado, se han rearmado y se han reorganizado".