ETA.-San Gil pide a Zapatero que admita su error y rompa las negociaciones porque no se debe dar esperanzas a terrorista

Considera que ETA "chantajea y amenaza" con la exigencia "absolutamente inasumible" de un proceso de autodeterminación

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 18 agosto 2006 15:16

SAN SEBASTIAN, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del PP vasco, María San Gil, pidió hoy al presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, que admita que "se ha equivocado" ya que "es un enorme error democrático dar esperanzas a los terroristas y negociar" con ellos. Por ello, instó al Gobierno socialista a que "rompa definitivamente todo tipo de contacto, de negociación y de diálogo" con ETA y recupere la "cordura y el camino de la firmeza democrática".

San Gil realizó estas declaraciones en una comparecencia en San Sebastián para valorar el último comunicado de ETA. La dirigente popular afirmó que "es un enorme error democrático dar esperanzas a los terroristas y negociar con ellos" y que la consecuencia de ello es que "ETA-Batasuna ha recuperado las expectativas y las esperanzas que tenía prácticamente olvidadas por la firmeza democrática de Gobiernos anteriores".

Por ello, reclamó a los socialistas que comprendan que "han emprendido un camino absolutamente equivocado" porque "no se debe ni se puede negociar con terroristas ni darles esperanzas". No obstante, consideró que "estamos todavía a tiempo" por lo que instó a Zapatero a que "rompa definitivamente todo tipo de contacto, de negociación y de diálogo con los terroristas" ya que éstos "no van a para hasta conseguir su máxima ambición que es el derecho de autodeterminación".

APOYO DEL PP

San Gil ofreció "la mano" del PP vasco al Gobierno socialista para que "recupere la cordura democrática y el camino de la firmeza democrática, para que vuelva al Pacto por las Libertades y contra el terrorismo que se ha demostrado ha sido la medida más eficaz para acabar con él".

A su juicio, el comunicado de ETA subraya las palabras dichas ayer por el portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi. "Me gustaría recordar entre las muchas amenazas y bravuconadas, amenazas y el tono chulesco que utiliza Otegi dijo una frase significativa ?que la izquierda abertzale ya ha demostrado durante 40 años que no pasa por ningún aro', y eso deja en evidencia que esto no es proceso de paz, sino un proceso de máximos, de consecución clara de lo que son sus objetivos políticos", interpretó.

De este modo, afirmó que "ETA-Batasuna ha recuperado de forma enorme el protagonismo político, que han vuelto al parlamento disfrazados de PCTV, que se ven ya legalizados para las próximas elecciones municipales y forales, que incluso hay dirigentes socialistas que hablan de indultos a los terroristas y que la mesa de Arnaldo Otegi es ya una exigencia asumida por la mayoría de los partidos políticos desde luego no por el PP".

"Pero esto a ETA-Batasuna no le basta", aseguró para reiterar que en "este proceso de exigencias absolutamente inasumibles lo que necesitan y exigen por encima de todo es el proceso de autodeterminación". En su opinión, la "crisis" que se menciona en el comunicado "no es mas que un toque de atención, un aviso, pero puede tener una futura ruptura".

IMPONER AUTODETERMINACION

Asimismo, se refirió a las declaraciones de Otegi que "nos habla de sobreentendidos en relación con Navarra, con los presos y con el derecho de autodeterminación, y estas exigencias son absolutamente inasumibles en democracia y se nos quieren imponer a través de la violencia, de la amenaza y de la coacción".

San Gil consideró que el Gobierno "tiene que volver a la persecución implacable contra ETA" porque la sociedad "no se merece estar al pairo de los comunicados de unos terroristas". "Es inaceptable que estemos todo el día a expensas de lo que mande y ordene una banda terrorista y la sociedad no se merece este tipo de chantajes y amenazas. Somos mucho más fuertes que ellos y nos merecemos la esperanza de poder derrotar definitivamente a ETA", aseveró.

Así, insistió en que el Ejecutivo de Zapatero debe "luchar con la ley en la mano para derrotar esa lacra". La dirigente popular afirmó que "estuvimos a punto de conseguirlo y de convertirlos en los parias de la sociedad, había vencido la democracia contra el terrorismo".

Contenido patrocinado