ETA.-San Gil (PP) afirma que la situación de De Juana "es voluntaria", al contrario de la que sufrió Ortega Lara

Actualizado: martes, 6 febrero 2007 11:37

BILBAO, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del PP vasco, María San Gil, afirmó hoy que la situación en la que se encuentra el preso de ETA Iñaki De Juana Chaos es "voluntaria" y la comparó con la que vivió el funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, secuestrado por la banda armada.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, San Gil señaló que, cuando ha visto la fotografía de De Juana, se ha venido "a la mente, inmediatamente, el contraste que hay entre esa imagen y, por ejemplo, la imagen de Ortega Lara saliendo de los más de 500 días de secuestro".

"Inmediatamente he visto que hay una persona que voluntariamente se ha puesto en huelga de hambre y voluntariamente está en ese estado, y, sin embargo, no se arrepiente, por ejemplo, del secuestro al que sometió la banda terrorista ETA a Ortega Lara y que le produjo un estado físico terrible", añadió.

Además, señaló que, al margen de "la imagen, lo que es absolutamente contundente son las declaraciones del propio De Juana Chaos diciendo que no se arrepiente de ninguno de sus delitos".

Para la dirigente del PP, "no se sostiene" que el recluso, "que no se arrepiente de haber asesinado a 25 personas", pida diálogo. "Lo único que puede hacer es cumplir la pena que tiene y, en este momento, seguir en el hospital siendo alimentado", precisó.

"BOLLOS" PARA DE JUANA

Sobre las declaraciones realizadas por la portavoz del PP en el Ayuntamiento de San Sebastián, María José Usandizaga, en las que dijo "que se lleven unos bollos para el muerto de hambre", en referencia a De Juana, cuando eran desalojados del salón de plenos miembros de Etxerat, recordó que los representantes municipales "llevaban más de media hora aguantando insultos, presiones y amenazas".

"Dijo le llevaran unos bollos a De Juana Chaos porque, efectivamente, no comía y llevaban más de media hora aguantando insultos, presiones y amenazas de quien allí estaban concentrados reivindicando a De Juana Chaos, y hay que entenderlo en ese contexto", añadió.

A su juicio, "después de estar media hora aguantando que te insulten, que te agredan oralmente, que te amenacen y que te griten", emplazó a los concentrados a "llevarle un bollo a De Juana Chaos a ver si efectivamente ya deja de pasar hambre".