ETA.- Sanz dice que "la falta de claridad" de Zapatero se debe a que "no pueden decir nada que no satisfaga a la bestia"

Actualizado: viernes, 28 abril 2006 16:27

PAMPLONA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, afirmó hoy que la "falta de claridad" de José Luis Rodríguez Zapatero, jefe del Ejecutivo, en torno al futuro de Navarra en el proceso de paz es "achacable a que teme que le perjudique electoralmente, que lo dudo, o a que no puede decir nada que permitiese no satisfacer a la bestia".

El presidente navarro insistió, al término de la celebración del día de la Universidad Pública de Navarra, en que "la inquietud que puedan tener los navarros sobre el futuro de la Comunidad foral se vería eliminada por completo si el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, diese una respuesta clara y contundente a la pregunta de si pactará después de 2007, si es que puede, una institución común entre Navarra y País Vasco".

Miguel Sanz dijo que "esa pregunta debe responderla el presidente del Gobierno y el secretario general de PSOE, y no la vicepresidenta del Gobierno", en referencia a la visita que realizará a Navarra en el mes de mayo María Teresa Fernández de la Vega. "Esa respuesta dejaría tranquilos a la mayoría de los navarros, y dentro de estos a muchos socialistas", apuntó.

El presidente del Gobierno de Navarra señaló que "para que el Partido Socialista pida que nos dejemos de insidias, primero tienen que demostrar que lo que decimos nosotros no es verdad". "Las incoherencias del Partido Socialista entre declaraciones y lo que hacen luego nos induce a tener el criterio que tenemos respecto a lo que pueden hacer en el futuro respecto a Navarra", indicó.

Sanz dijo que él no dice "nada que no haya dicho antes Jesús Eguiguren, presidente del PSE, en sus conversaciones con Arnaldo Otegi". "No decimos nada contrario de lo que representan ilustres socialistas con militantes de Batasuna en el foro donde se ponía de manifiesto la necesidad del diálogo alrededor de Euskal Herria y la autodeterminación. No decimos nada que no digan portavoces de Batasuna", añadió.