ETA.-Sanz dice que Zapatero es "un artista" a la hora de "refugiarse en la ambigüedad y en los simplismos"

Echa en falta que no se exprese sobre pactos entre PSN y nacionalistas y sobre la creación de un órgano con la CAV

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 1 junio 2006 13:01

PAMPLONA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, afirmó hoy que José Luis Rodríguez Zapatero es "un artista" a la hora de "refugiarse en la ambigüedad y en los simplismos", porque, según precisó, "decir que respetará el marco jurídico vigente de Navarra es no decir absolutamente nada, porque no es un acto voluntario sino una obligación de todos".

Miguel Sanz hizo estas declaraciones momentos antes del inicio del pleno del Parlamento foral, donde criticó que Rodríguez Zapatero "hace lo contrario de lo que dice el día anterior, y además lo hace al día siguiente". "El día anterior dice que sólo negociará con ETA el abandono de las armas, y al día siguiente afirma que ampara la conformación de una mesa con Batasuna para hablar", a juicio del presidente navarro, de cuestiones políticas, "porque con ETA ya va a hablar del abandono de las armas".

En este sentido, Sanz criticó que los socialistas "tienen un arte a la hora de decir una cosa y lo contrario al mismo tiempo, utilizando distintos actores en virtud de la representación y del teatro en el que actúan".

Así, se refirió a la intención manifestada por el PSE de reunirse con Batasuna, "una organización todavía ilegalizada", precisó Sanz, para añadir que es "inconcebible" que el Partido Socialista de Euskadi "diga una cosa en relación con la mesa de partidos, y en Navarra digan lo contrario porque les interesa", porque "son artistas para hacer una cosa y la contraria al mismo tiempo", insistió el presidente navarro.

"Mi obligación es decirlo y advertirlo, pero soy consciente que la última palabra la tendrán los ciudadanos navarros y los españoles en su momento al depositar su voto", subrayó.

A juicio de Miguel Sanz, el presidente el Gobierno central tiene que responder a otras cuestiones "que indudablemente están relacionadas con la voluntariedad del partido que él preside y del Gobierno que él preside, y que en virtud de un posicionamiento u otro indudablemente generará confianza o desconfianza en la ciudadanía navarra".

Según precisó, el voto de los ciudadanos dependerá de si el PSN está "dispuesto a conformar pactos con los nacionalistas para acceder al Gobierno de Navarra".

También dependerá si Zapatero apoya "la conformación, amparado en los convenios de colaboración, de un órgano común con la Comunidad Autónoma Vasca, los ciudadanos de Navarra, en su día, podrán optar con su voto hacia una posición o hacia otra, o hacia la que defendemos quienes consideramos que eso sería trabajar en contra de la identidad y de la personalidad de Navarra como comunidad diferenciada". "Ésas son las respuestas que tiene que dar Zapatero", concluyó Sanz.

Contenido patrocinado