ETA sigue enviando cartas de extorsión a empresarios navarros y pide hasta 400.000 euros

Actualizado: miércoles, 5 septiembre 2007 15:43

La patronal navarra estima que son más de un millar los empresarios extorsionados en Euskadi, Navarra y provincias limítrofes

PAMPLONA, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

ETA ya no envía grandes remesas de cartas a los empresarios navarros cada tres o cuatro meses. Desde el mes de junio, la extorsión es "constante", habitual, según declaró a Europa Press José Manuel Ayesa, presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra, quien en los tres últimos meses ha tenido conocimiento de unas 20 ó 25 de ellas.

La CEN desconoce el volumen de los envíos pero estima que es "alto" y que la banda terrorista extorsiona a más de un millar de empresarios, tanto de Navarra y País Vasco como de provincias limítrofes y de otros puntos de España. Algunos han recibido en estos últimos meses cartas en varias ocasiones y otros, por primera vez.

CONOCE 25 CARTAS

ETA, que tras la ruptura de la tregua recurre a un lenguaje más "duro", ha llegado a exigir a algún empresario hasta 400.000 euros, según informó Ayesa. Algunas de las 25 personas que le han transmitido su situación han denunciado los hechos a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

No obstante, Ayesa quiso reseñar que la "resistencia" de los emprendedores al pago es "modélica". "Están dando el tipo, a pesar de que están más preocupados desde la ruptura de la tregua", subrayó.

El presidente de la CEN señaló que recomienda a los empresarios denunciar los hechos para que se conozca el volumen de la extorsión. Ayesa consideró que existe una "mayor receptividad" por parte de las autoridades. "Se ha incrementado la lucha policial y el ministro de Justicia expresó una mayor preocupación", indicó.

Ayesa reconoció que es difícil desmantelar el aparato de extorsión. "Seguramente la base de datos estará depositada en varios lugares", apuntó. En su opinión, la banda terrorista recurre a envíos constantes por la "imperiosa" necesidad de fondos. "Al no poder presentar candidaturas o al ser ilegalizadas las de ANV carecen de fondos públicos", dijo.