ETA.-Sindicatos policiales respetan la reunión de PSE con Batasuna aunque siguen viendo en Otegi a "un terrorista"

Actualizado: viernes, 7 julio 2006 19:25

Respecto a las posibles filtraciones policiales, exigen una investigación al respecto y las aclaraciones de Rubalcaba

MADRID, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Confederación Española de Policía (CEP), Ignacio López, mostró hoy su "discrepancia" con el auto judicial de Garzón que ha posibilitado la reunión celebrada ayer entre los socialistas vascos y Batasuna, e insistió en que su valoración profesional de la misma es "crítica y dolorosa".

No obstante, en declaraciones a Europa Press Televisión, afirmó "acatar y respetar" la decisión del juez, aunque el escenario que ha dibujado el encuentro no les agrade "lo más mínimo", especialmente porque el líder de la formación ilegalizada, Arnaldo Otegi, "no ha renunciado a sus planteamientos y se dedica a dar clases de democracia a la sociedad española", lo cual resulta "inaceptable y repulsivo".

Para el CEP, hasta la fecha, Batasuna sigue siendo una formación ilegalizada, pero en opinión de López, se está buscando "cualquier recurso" para que reaparezca en el ámbito de la política.

Respecto a esta misma cuestión, el portavoz del Sindicato Unificado de Policía (SUP), Maximiano Correal, aseguró que para la policía, Otegi "sigue siendo un terrorista más por lo menos hasta que no condene la violencia" y hasta que acate las reglas del juego democrático, algo con lo que consideró que ningún miembro del Cuerpo "estaría en desacuerdo".

Asimismo, defendió que la Policía ha cumplido ya con la parte de su trabajo que le tocaba en el ámbito del terrorismo porque "ETA está derrotada, está muerta, y ahora los políticos lo que tienen que hacer es enterrarla".

Sin embargo, la forma en cómo "enterrarla" corresponde a los partidos, y la valoración que hagan de la misma corresponde "a los ciudadanos en las urnas". Dentro de ese contexto, Correal no rechazó el que se produzcan reuniones, pero descartó que mientras no haya una condena y un rechazo de la violencia, se hable de otra cosa "que no sea la de recordarles que deben cumplir la ley y respetar el marco legal".

FILTRACIONES EN LAS FUERZAS DE SEGURIDAD

En referencia a las presuntas filtraciones de información que se pudieran haber producido hacia personas del aparato económico de la banda según han publicado algunos medios de comunicación, López calificó la noticia de "gravísima" de ser cierta, y exigió que el ministro del Interior comparezca públicamente para aclarar lo ocurrido y "parar la sangría de credibilidad en la lucha antiterrorista".

De forma complementaria, reclamó el desarrollo de una investigación al respecto que clarifique el asunto, y si los superiores estaban o no al corriente, y de probarse que existen responsabilidades, que se aplique con rigor la ley que condena los delitos de colaboración con banda armada.

No obstante, López señaló que de ser ciertas las filtraciones, éstas "obedecerían a un fin", y especuló con la posibilidad de que las mismas hubiesen sido planeadas "para evitar detenciones que fuesen a entorpecer el proceso".

En similares términos se expresó el representante del SUP, quien además destacó el "daño" que hacen también las personas que han hecho llegar la noticia a los medios de comunicación.

Por ello, en su opinión, el ministro Rubalcaba "ya debería haber salido pidiendo explicaciones, aclarando si se trataba de filtraciones interesadas y aportando soluciones".

Una de las primeras cosas que deberían haberse aclarado, según Correal, es a qué cuerpo pertenecen estas personas --si es que existen--, porque "no saberlo nos está haciendo mucho daño a nuestra imagen", e identificarlas "con nombres y apellidos" para que "recaiga sobre ellas todo el peso de la ley".

Por último, pidió que también se castigue a los superiores de los agentes si es que lo sabían o por haber permitido que hubiese "traidores" entre su gente.