ETA.- Suspendido el juicio contra Jon Kepa Preciado a falta de la llegada de una prueba

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 17 noviembre 2011 13:14

MADRID 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha suspendido este jueves el juicio previsto contra el miembro de ETA Jon Kepa Preciado, acusado de prestar apoyo, como miembro del 'comando Jata', al talde responsable de la colocación de un coche-bomba en Bilbao en enero de 2002.

El fiscal Jesús Alonso ha solicitado su aplazamiento debido a que no cuenta aún con una prueba considerada clave para la vista oral, han informado fuentes jurídicas. La Fiscalía, que pide para el acusado una pena de 32 años de prisión por la comisión de un delito de estragos terroristas, otro de detención ilegal y un tercero de robo de vehículo, especifica que Preciado ayudó al ex jefe militar de ETA Garikoitz Azpiazu Rubina, 'Txeroki', entonces miembro del talde 'K-Olaia', a perpetrar el atentado a través de robo del coche empleado.

La explosión de la bomba provocó daños valorados en más de un millón y medio de euros y se produjo poco antes de las dos de la tarde en la confluencia de dos de las calles más comerciales de la ciudad, la Gran Vía en su esquina con la Alameda e Mazarredo, en el primer fin de semana de rebajas.

El vehículo fue sustraído a punta de pistola a su propietario, al que ataron a un árbol en un monte de la zona de Muskiz (Vizcaya). Fue liberado dos horas más tarde por agentes de la Policía Autónoma Vasca.

Una llamada en nombre de ETA avisó, media hora antes de que se produjera la explosión, al diario 'Gara' y a SOS Deiak, por lo que la zona pudo ser desalojada y no se produjeron heridos de consideración, aunque nueve personas tuvieron que ser atendidas.

Preciado se encuentra encarcelado en España tras ser entregado por Francia en agosto del año pasado durante un plazo de seis meses para responder a las causas abiertas en su contra en la Audiencia Nacional. El tribunal solicitará una ampliación del periodo de entrega de tres meses para garantizar la celebración de los juicios previstos, han informado fuentes jurídicas.

Contenido patrocinado