ETA.-'Susper', ex jefe del aparato militar de ETA, se enfrenta a una pena de 20 años de cárcel por extorsión de fondos

Actualizado: miércoles, 14 mayo 2008 18:08

La Fiscalía de París alude al atentado de Alava y considera el aparato militar "el centro del dispositivo del terror de ETA"

PARÍS, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El Fiscal del Tribunal especial de lo Criminal de París, Christophe Teissier, ha pedido 20 años de cárcel para el ex jefe del aparato militar de ETA, Ibon Fernández Iradi, alias 'Susper', por extorsión de fondos a empresarios vascos a través del impuesto revolucionario y otros cargos.

El representante del Ministerio Público ha solicitado igualmente penas de cárcel que van desde los cinco a los quince años para los otros cuatro presuntos miembros de ETA que se sientan en el banquillo.

Se trata de Lorena Somoza, 'mano derecha' de 'Susper' cuando ambos fueron detenidos en diciembre de 2002 en la localidad francesa de Tarbes, para la que pide 15 años; Mikel Otegui y Aloña Muñoa, miembros del aparato de reserva detenidos en febrero de 2003 en la localidad vasco-francesa de Irouleguy, que se enfretan a una petición de diez años de prisión, y Beltzane Obanos, novia de 'Susper', que comparece en libertad vigilada y para quien el Fiscal ha solicitado cinco años de cárcel con la posibilidad de que finalmente se le anule la condena.

Durante su requisitoria, Teissier se apoyó en la amplia documentación intervenida en Tarbes para dar por sentado que 'Susper' ocupó, a partir de septiembre de 2002 la jefatura del aparato militar de la banda terrorista, estructura que consideró "el centro del dispositivo del terror de ETA" que hace del atentado "su modo de expresión".

En este momento, el fiscal aludió al atentado que hoy mismo ha costado la vida a un Guardia Civil en Alava para poner de relieve que se había incrementado el balance de la organización terrorista que hasta ahora ha causado más de 800 muertes.

Consideró que los documentos de Tarbes demuestran que 'Susper' era también el máximo responsable de la estructura de reclutamiento (arrantzale) antes de septiembre de 2002 y que lo sigue siendo después de esta fecha. Es más, que "concibió, gestionó y dirigió" esta estructura desmantelada gracias a los 'papeles' incautados por la policía.

En Tarbes fue hallada también una importante documentación sobre la contabilidad detallada de la banda con tablas informatizadas y dactilografiadas y menciones manuscritas del propio 'Susper' sobre un pago de 110.000 euros destinado a la estructura 'arrantzale'.

El Fiscal argumentó igualmente que hay una "necesaria" colaboración entre Gezi (la estructura del impuesto revolucionario) y el aparato militar, sin el cual no se puede ejercer la extorsión y por que 'Susper' estaba al corriente, conocía la lista de extorsionados y gestionaba el conjunto de las extorsiones.

Estimó pues que era el "autor" del llamado secuestro 'express' en virtud del cual se recaudaron 700.000 de los 914.000 euros por los cuales se acusa a 'Susper' de cobro y receptación de fondos. La Fiscalía, no obstante, pidió que sólo se tengan en cuenta los 700.000 para juzgar el cargo de receptación al estimar que no había pruebas suficientes para el resto del dinero.

MANIOBRA JURÍDICA

Por su parte, la abogada de los acusados, Yolanda Molina, comenzó su alegato exponiendo "la situación de conflicto político en el País Vasco", criticó que en la Constitución de 1978 no haya "ningún espacio para la autodeterminación" y que no se hayan mencionado en el juicio las "víctimas de la tortura".

Aludió a la tregua de ETA entre marzo de 2006 y junio de 2007 para reprochar al Gobierno que en más de año y medio no hiciera "ningún gesto" para solucionar el problema y también reprochó a las autoridades francesas haber cambiado su "posición política" respecto a los militantes de ETA "sin que haya cambiado la situación en el País Vasco".

En cuanto a las acusaciones que pesan sobre el principal acusado, Molina las tachó de "impresionantes" y consideró una "paradoja" que 'Susper' se enfrente al delito de extorsión y receptación cuando la documentación intervenida en Tarbes procedía de un apartamento anterior situado en Bergerac, ocupado por la anterior cúpula del aparato militar, Ainhoa Mújica Goñi y Juan Antonio Olarra Guridi, que no han sido condenados por estos delitos.

Se preguntó qué "maniobra jurídica" es la que permite considerar como agravante la pertenencia a banda organizada a los cargos que se le imputan a los acusados y habló de una mera "construcción intelectual".

En el caso de Lorena Somoza, la abogada de la defensa alegó que no tiene causas pendientes en España ni es objeto de demanda de extradición alguna por lo que consideró "inconcebible" solicitar una pena de 15 años. Los mismos calificativos usó para criticar la petición de la fiscalía en el caso de Otegui y Muñoa, ya condenados en Francia por pertenencia a ETA. La abogada pidió así "equidad" al Tribunal.

FRANCIA "JUEGA AL ESCONDITE"

Después de escuchar las alegaciones del Fiscal y de la defensa, el presidente del Tribunal, Francis Debons, dio la palabra a los acusados. 'Susper' intervino para argumentar que quienes se sentaban en el banquillo no eran "malhechores sino luchadores por la libertad" del País vasco que "tarde o temprano" llegará a ser "una nación libre".

Preguntó cuándo iba Francia a "detener la represión" contra los activistas de ETA y la acusó de "jugar al escondite" con el País vasco. Además, reclamó a las autoridades galas "cambiar de actitud" y adoptar una posición que permita "solucionar el conflicto" y no una "posición represiva". El resto de los acusados se sumaron a las palabras de 'Susper'.

El Tribunal dejó el caso visto para sentencia y suspendió la vista que se reanudará a partir de las 17.00 horas, una vez concluido el proceso de deliberación, para pronunciar su veredicto.