ETA-La teniente de alcalde de Sevilla, insultada por manifestantes de la AVT en concentración de repulsa por el atentado

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 2 enero 2007 16:05

SEVILLA 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

La teniente de alcalde del Ayuntamiento de Sevilla, Ana Garvín, de Izquierda Unida, fue insultada hoy por manifestantes en la concentración convocada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) en repulsa por el atentado cometido por los terroristas de ETA el pasado 30 de diciembre en la T-4 de Barajas.

Varios centenares de sevillanos --efectivos de la Policía Local presentes cifraron la asistencia en torno a unas 400 personas-- se manifestaron hoy frente a las puertas del Ayuntamiento de Sevilla a partir de las 12.00 horas.

A la manifestación acudieron diversas personalidades políticas, destacando la presencia del presidente del PP andaluz, Javier Arenas, y el candidato del PP a la Alcaldía de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, así como de diversos miembros del Grupo municipal Popular y del portavoz municipal del PA y candidato por los andalucistas a la Alcaldía hispalense, Agustín Villar.

La manifestación --en la que los asistentes gritaron consignas como 'Zapatero dimisión', 'ETA no' y 'España, España'-- coincidió en tiempo y lugar con la concentración y el minuto de silencio organizado por la delegación municipal de Empleo por el fallecimiento el pasado día 29 de un trabajador de 35 años de edad en El Ejido (Almería) al ser arrollado por una pala mecánica.

Esta coincidencia originó un pequeño incidente, cuando varias manifestantes de la AVT se dirigieron hacia la concejal de Participación Ciudadana y teniente de alcalde, Paula Garvín --único miembro de los concejales del Equipo de Gobierno presente a las puertas del Ayuntamiento en el momento de la manifestación--, dirigiéndole diversos insultos.

Ante esto, la edil de IU optó por entrar en la Casa Consistorial, no sin que antes el portavoz adjunto del Grupo municipal del PP Beltrán Pérez mediara entre las dos partes. Con posterioridad, Garvín, en declaraciones a Europa Press, restó importancia a lo sucedido, añadiendo que este tipo de incidentes "no nos van a detener en nuestras reivindicaciones".

TRES MINUTOS DE SILENCIO

La delegada de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) en Sevilla, Mercedes Cordero, solicitó tres minutos de silencio a los asistentes y leyó un comunicado en el cual destacó que ETA "ha vuelto a provocar más sufrimiento y dolor".

En este sentido, la AVT mostró "su más absoluto apoyo y solidaridad" con las víctimas del ataque y sus familiares y exigió al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, actuaciones ante el hecho de que los terroristas hayan vuelto a actuar y de que el líder de Batasuna, Arnaldo Otegui, "siga hablando en nombre de un partido ilegalizado".

El Gobierno "debe detener y juzgar a los terroristas", que "no han pedido perdón" a las víctimas, ante lo que la sociedad española "no se rinde", pues "la rebelión cívica se mantendrá impasible".

Cordero, con posterioridad, expresó a los periodistas su "total repudia" ante la "barbarie" del terrorismo. Expuso que la AVT apoya a las víctimas y familiares y pidió que "esto se termine ya". También se dirigió al Gobierno para recordar que "hasta ahora ETA no ha hecho nada que diga que esto se termine", ya que "no han pedido perdón a las víctimas, sigue la violencia callejera y han culminado con lo del día 30, que ha sido horroroso".

"ETA sólo sabe dialogar con las armas y creemos que seguirán con la actividad", manifestó la delegada en Sevilla de la AVT, que añadió que "los únicos que no se esperaban el atentado eran los del Gobierno".

ETA "NO HA CAMBIADO DE FORMA DE PENSAR", SEGUN ZOIDO

El candidato del PP a la Alcaldía de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, expresó por otro lado, en rueda de prensa anterior, que ETA "no ha cambiado de forma de pensar ni de actividad" y trasladó a los familiares de las víctimas su "cariño, apoyo y comprensión".

Asimismo, solicitó al alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, que "rectifique" y que haga una declaración en la que inste a Zapatero a que "rompa definitivamente el diálogo con ETA", aprovechando la oportunidad para ser "claro y contundente".

Contenido patrocinado