ETA.- Todos los grupos parlamentarios trasladan al PSOE su negativa a debatir las propuestas del PP sobre ETA

Actualizado 17/01/2007 22:11:52 CET

MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Diego López Garrido, se ha puesto en contacto esta tarde con los representantes de todos los grupos parlamentarios menos el Grupo Parlamentario Popular, para intercambiar opiniones sobre las propuestas que el líder del PP, Mariano Rajoy, realizó esta mañana para acabar con la banda terrorista ETA. Todos ellos, según el PSOE, le han transmitido que "no han colaborado ni van a colaborar o participar" en "esa estrategia de división y de confrontación sostenida por el PP, que no hace sino fortalecer a los terroristas".

Todos los portavoces parlamentarios han coincidido con el portavoz socialista en que "no se puede colaborar" con iniciativas como la de Rajoy por tener como objetivo "exacerbar la crispación y amplificar la absurda decisión de la dirección del PP de ir al choque frontal con el Gobierno y con las demás fuerzas democráticas, en vez de unirse a ellas contra el único enemigo común, que es la violencia y quienes la practican o la alientan", según explica el PSOE en un comunicado.

Por contra, los grupos parlamentarios abogaron por adoptar medidas parlamentarias para que la iniciativa del PP "no desemboque en debates estériles y desmoralizadores, ni sirva para escenificar una contienda entre los demócratas, aborrecida por los ciudadanos".

En la misma línea y al tratarse de un tema como es la lucha antiterrorista, los grupos parlamentarios coincidieron además en la necesidad "de que las legítimas diferencias que puedan existir entre los demócratas" en este tema se expongan "en los ámbitos adecuados, y no en aquellos que sirvan para confrontar públicamente a quienes debieran sumar fuerzas con el objetivo común de poner fin a la violencia terrorista".

El PSOE, tras agradecer la actitud responsable y constructiva de todos los grupos parlamentarios, salvo el PP, enfatizó la importancia de la iniciativa del presidente del Gobierno de convocar una reunión con el PP en el seno del Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo, y de seguir desarrollando las reuniones que el Ministro del Interior está teniendo con los portavoces de los grupos parlamentarios, para concretar "la voluntad común de los demócratas de poner fin cuanto antes a la lacra terrorista".

En este sentido, los socialistas pidieron al PP que, en vez de "pretender confrontar a los demócratas entre sí en relación con la lucha contra el terrorismo", se una a todos los partidos democráticos para "reforzar esa lucha, como desea la inmensa mayoría de los ciudadanos".

El Grupo Parlamentario Socialista reiteró, en esta línea, su deseo de contar con el PP "en la lucha contra el terrorismo" y "que tiene a su disposición los instrumentos específicos ideados a tal fin". "En ellos, las distintas iniciativas se pueden presentar, elaborar y consensuar, ofreciendo una imagen de unidad frente al terrorismo", concretó.

  • Domingo, 26 de Enero
 

Lo más leído

  1. 1

    El Tribunal Supremo confirma la denegación del indulto a un guardia civil condenado por homicidio en legítima defensa

  2. 2

    El Gobierno niega que Sánchez utilizara un helicóptero que buscaba a un desaparecido en Mallorca

  3. 3

    Ábalos cifra en casi media hora su encuentro con la vicepresidenta de Venezuela pero afirma que no trató nada con ella

  4. 4

    Fallece Kobe Bryant en un accidente de helicóptero

  5. 5

    Goya 2020: Orden de entrega de los premios

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista