ETA.-Todos los partidos, excepto Batasuna y Aralar, se suman a la manifestación de Gesto en rechazo a ETA

Actualizado: viernes, 9 febrero 2007 16:04

(esta noticia sustituye a otra anterior sobre el mismo tema)

BILBAO, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

Todos los partidos, a excepción de Batasuna y Aralar, participarán en la manifestación convocada por Gesto por la Paz para mañana en Bilbao bajo el lema "Es nuestro derecho: paz y libertad. ETA ez (ETA no)", según informaron a Europa Press fuentes del Ejecutivo y de las diferentes formaciones.

La organización pacifista convoca cada año esta marcha con el objetivo de conmemorar el Día Internacional de la Paz y la No violencia. Como en anteriores ocasiones, la movilización partirá a las cinco y media de la tarde desde el Sagrado Corazón y recorrerá las principales calles de la capital vizcaína hasta llegar al Ayuntamiento, donde se procederá a la lectura de un comunicado en el que se exigirá a ETA que abandone la violencia.

En la manifestación, estará presente una representación del PNV, encabezada por la secretaria del EBB, Josune Ariztondo. Por su parte, el secretario general del PSE-EE, Patxi López, encabezará la delegación socialista, e irá acompañado del secretario de Organización y portavoz del PSE, Rodolfo Ares, y el portavoz parlamentario, José Antonio Pastor. El PP estará representado por su presidente en Bizkaia, Antonio Basagoiti, entre otros.

En nombre de EA, asistirán su secretario de Organización, Rafa Larreina, y el senador José Ramón Urrutia, mientras que, por EB-Berdeak, secundarán la marcha el portavoz de Presidencia, Mikel Arana, el secretario de Organización, Serafín Llamas, la portavoz en el Ayuntamiento de Bilbao, Julia Madrazo, el coordinador de Bizkaia, Igor Irigoyen y la directora de Participación Ciudadana del Gobierno vasco, Isabel López Aulestia. Asimismo, ha anunciado su presencia en la movilización, el secretario general de UGT-Euskadi, Dámaso Casado.

LLAMAMIENTO DE LA CIUDADANIA

Precisamente, esta mañana la coordinadora Gesto por la Paz realizó un llamamiento a la sociedad vasca a participar en la manifestación al considerar que la movilización social es necesaria frente al "empeño tozudo" de la banda "en vulnerar continuamente la paz y la libertad".

En un comunicado, Gesto exigió la paz "porque, hoy día, Euskal Herria vive con la continua amenaza de que ETA, en cualquier momento, nos dirija un ataque y algún ciudadano, sea quien sea, pueda ser el receptor de esa agresión contra todos". "Por lo tanto, aunque parezca anacrónico, debemos seguir exigiendo el respeto a la vida de todo ser humano condenando radicalmente su utilización como simple medio de reivindicación política", apuntó.

A su juicio, "esa amenaza" de la banda armada "se dirige a todos" y, además de vulnerar el derecho a la vida, "fundamento del resto de derechos humanos, supone una violación de la libertad que, como ciudadanos con derecho al ejercicio de la democracia, nos asiste".

"Por ello, debemos exigir a ETA el derecho a la libertad de expresión de todos, al margen de que sean nuestras ideas las que estén más o menos afectadas por la terrorífica amenaza de ETA. Incluso, en este sentido, hay que mencionar que la perduración de la violencia está imposibilitando el ejercicio de la política de la propia izquierda abertzale", indicó.

En este sentido, instó a "repudiar" la idea de que "otro ser humano se pueda convertir en una nueva víctima", y pidió a ETA "que asuma la responsabilidad que le corresponde y tome la decisión de cesar inmediatamente con su actividad".