ETA.- Un total de 470 personas se han autoinculpado en la causa abierta contra el lehendakari por reunirse con Batasuna

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 26 octubre 2006 20:56

BILBAO 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un total de 470 personas se han autoinculpado en la causa abierta contra el lehendakari, Juan José Ibarretxe, por presunto delito de desobediencia por su reunión con representantes de Batasuna.

A partir de las once de esta mañana, ciudadanos procedentes de todos los territorios vascos, se concentraron ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco en Bilbao, esperando para presentar las autoinculpaciones, secundando, de esta forma, el llamamiento que el presidente del EBB Xabier Arzalluz y otros 11 ex cargos de PNV realizaron el pasado lunes.

Los documentos presentados en el TSJPV son de dos tipos, en función de que la persona que se autoinculpara se hubiera reunido con miembros de Batasuna o no. Así, los primeros declaran "que con posterioridad a la sentencia del Tribunal Supremo que acordó la ilegalización de Batasuna, y con pleno conocimiento de su alcance, he mantenido reuniones con la referida formación política.

Estar dispuesto a ratificarlo ante la Sala de lo Civil y Penal del TSJPV".

Por su parte, aquellos que no han mantenido contactos con representantes de la coalición ilegalizada manifiestan que, "conociendo la sentencia del Tribunal Supremo que acordó la ilegalización de Batasuna, y con pleno conocimiento de su alcance, declaro mi voluntad de mantener reuniones con la referida formación política. Estar dispuesto a ratificarlo ante la Sala de lo Civil y Penal del TSJPV".

Los promotores de la iniciativa anunciaron que seguirán presentado autoinculpaciones en el TSJPV todos los lunes y jueves, a las once de la mañana, hasta que el lehendakari sea llamado a declarar. De esta manera, pretenden denunciar "el juicio político al que se está sometiendo al lehendakari" y rechazar el "claro intento de sabotear dinámicas de solución que esta decisión implica", además de suscribir y compartir la decisión del lehendakari de "dialogar sin exclusiones".

Contenido patrocinado