Actualizado 08/01/2007 17:06 CET

ETA.-Touriño alerta de que la "fisura" entre partidos implica "costes" que la "lealtad a la ciudadanía no debe permitir"

Apoya a Zapatero a "tomar toda la iniciativa política" que permite el Estado de Derecho y rechaza "renunciar a ninguna esperanza"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSdeG y presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, apeló hoy a "cerrar filas" en la lucha contra el terrorismo, puesto que la "fisura" entre los partidos implicará "altos costes" que, según él, "la lealtad a la ciudadanía no debe permitir".

En la rueda de prensa posterior a la Ejecutiva de su partido, la primera de 2007, tras la que compareció de forma extraordinaria ante las "circunstancias especiales" de este inicio de año, marcado por el fin del alto el fuego de ETA, Touriño subrayó que los llamamientos a la unidad "no son un tópico", sino una demanda "imprescindible" para lograr el "objetivo nacional de la paz".

Por ello, reafirmó su "apoyo pleno" a la "firme voluntad" del jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, de "acabar con ETA", a la que acusó de "quebrar dramáticamente las expectativas que una inmensa mayoría de los ciudadanos tenían depositadas en el proceso". "Más allá de la apreciación política, es necesaria una voluntad mayoritaria en la búsqueda de la paz", incidió.

En este sentido, reivindicó la "responsabilidad" de Zapatero de "encabezar la lucha contra el terrorismo" y adoptar "todos los elementos de la iniciativa política" que permite el Estado de Derecho para lograrlo, pese al "atentado cruel e indigno que puso punto y fin a las esperanzas" de erradicar la violencia.

"RECUPERAR LA UNIÓN"

No obstante, insistió en que, para lograrlo, es "imprescindible recuperar la unión al máximo" y, por ello, confió en que el presidente del Gobierno y el líder del PP, Mariano Rajoy, como responsable del principal partido de la oposición, "se aproximen en la dirección de fortalecer el espíritu común para acabar con ETA".

"Es necesario cerrar filas, el terrorismo tiene que encontrar una España firmemente unida", sentenció, tras lo que apeló a apoyar a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado e "impulsar" la acción de la Justicia para "derrotar" a la banda armada. Así, consideró que "no es momento de renunciar a ninguna esperanza" y proclamó que "éste es un país que merece vivir en paz" y que "espera el más firme compromiso para promover iniciativas en el marco del Estado de Derecho".

EXTRAPOLACIÓN ELECTORAL

De igual forma, rechazó evaluar el impacto que la ruptura de la tregua en los próximos comicios, los municipales de mayo, puesto que, a su juicio, "no es prudente extrapolar" la lucha contra el terrorismo a la evolución electoral. "Estamos sobrados de cálculos de oportunismo electoral en los grandes temas de Estado", censuró.

Con todo, declaró que "no ve relación" entre los resultados del PSOE en las locales y la evolución de los acontecimientos, puesto que en la cita con las urnas "se vota al mejor alcalde, al mejor programa" y, por tanto, dijo "no creer que se establezca ningún tipo de relación". "En todo caso, si la hubiese, no sería desfavorable para el PSOE", concluyó.