SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, saludó hoy que la "unidad" de las fuerzas políticas ante el terrorismo "empezase a repararse" el pasado lunes en la reunión entre el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder de la oposición, Mariano Rajoy, tras los enfrentamientos derivados de la incapacidad del PP de "asumir el resultado electoral del 14 de marzo".
En la rueda de prensa posterior al Consello, Touriño consideró "fundamental" el consenso "máximo y pleno" de todos los partidos y de la sociedad en su conjunto contra la violencia, especialmente después de que, "por primera vez en la historia de la democracia", los populares "truncasen 30 años de apoyo expreso de la oposición" a los sucesivos ejecutivos en la lucha contra ETA.
Así, el mandatario autonómico abogó por "distinguir" la dinámica natural del enfrentamiento político de las "cosas sagradas" que, en su opinión, "debieron de haberlo sido siempre". "Si se hubiera respetado la unidad, no estaríamos donde estamos", advirtió, tras lo que censuró que "si algo malo ha habido es que un partido, el PP, por primera vez en la historia de la democracia falló al apoyo expreso de la oposición al presidente en la lucha contra el terrorismo".
Al respecto, aludió al aniversario del estreno electoral del 15 de junio de 1977, tras casi cuatro décadas de dictadura, y dijo "causarle dolor la reflexión de que, por primera vez, ese apoyo se truncase con el Partido Popular de Mariano Rajoy por no haber asumido el resultado electoral del 14 de marzo".
DAÑO REPARADO
No obstante, celebró que este "grave daño" comenzase a "repararse" el pasado lunes en la reunión celebrada en el Palacio de la Moncloa y reivindicó el "gran valor de la unidad" y el "esfuerzo de concertación" trasladado al proceso tras el anuncio de ETA de la ruptura de la tregua decretada el 22 de marzo de 2006.
Además, desde Galicia garantizó una "disposición sin límites a la cooperación", con el objetivo de "salvaguardar la unión contra el terrorismo fuera de toda lógica de partidos", y rechazó precisar si el fin del alto el fuego repercutirá en un aumento de efectivos policiales para la campaña estival en la comunidad.
Así, después de que localidades con una importante afluencia turística fuesen objetivos de la banda en veranos anteriores, como el de 2004, Touriño declaró que "todos los temas que tengan que ver con la lucha contra el terrorismo y medidas de prevención y movilización de efectivos deben tratarse con absoluta reserva y en el ámbito correspondiente". "No voy a hacer ninguna evaluación por prudencia de los trabajos en ese terreno", zanjó.
ESTATUTO
Por otra parte, Touriño aprovechó su apelación a superar las "lógicas partidistas" en materia antiterrorista para reivindicar un posicionamiento análogo en otros ámbitos, como las reformas territoriales. "Así estuve en la reforma del Estatuto", aseveró, en alusión a las negociaciones finalmente truncadas de revisar el marco regulado en 1981.
Al respecto, preguntado por si prevé retomar el proceso, el mandatario consideró que "no parece que haya una actitud en el PP de Mariano Rajoy, o en Núñez Feijóo, que va a renglón seguido, en el sentido de que vayan a variar el veto".
En consecuencia, consideró que "no tiene sentido" plantear la reapertura del debate antes de las próximas generales, puesto que "nada hace prever un cambio de actitud en el PP". "El país sigue adelante, Galicia marcha bien y es mejor no ir a un escenario que la perjudique", sentenció.