ETA.- Trabajadores de CAF Beasain denuncian la detención del etarra que entregó un lanzamisiles para asesinar a Aznar

Concentración contra la detención de Juan Mari Mujika
COMITÉ CAF BEASAIN
Actualizado: jueves, 5 julio 2012 16:49

SAN SEBASTIÁN, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

Trabajadores de la empresa CAF, ubicada en la planta guipuzcoana de Beasain, se han concentrado para denunciar la detención en Francia del presunto miembro de ETA Juan Mari Múgica Dorronsoro, que fue empleado de esta compañía, según ha informado el Comité de Empresa.

Múgica Dorronsoro fue detenido ayer cerca de Pau, acusado de formar parte de un talde etarra dedicado a labores de logística y transporte que entregó un lanzamisiles a un comando para atentar en el año 2001 contra el entonces presidente del Gobierno José María Aznar.

En un comunicado, el comité ha denunciado que Mujika Dorronsoro "se vio obligado a huir al País Vasco francés en abril del 2008, abandonando su casa y su trabajo, por miedo a ser detenido" y que "cuando ya hacía vida pública y normal en Francia fue secuestrado y amenazado por policías que le exigían que colaborara con ellos".

A su juicio, el Gobierno de España, "con la estrecha colaboración" de la policía y del Gobierno francés, "actúa como si el nuevo ciclo político abierto en Euskal Herria no existiera" y ha criticado que "a través de este goteo incesante de detenciones políticas, los mandatarios españoles y franceses están dando la espalda a la realidad".

A su juicio, "continuar con las detenciones políticas y con otras medidas de excepción, es del todo incomprensible para la mayoría social de este país" y esa actitud "enrocada" se sitúa "en el carril contrario al de las soluciones en el que se sitúa la sociedad vasca en su conjunto".