MADRID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -
El coordinador de Libertades Públicas y de Justicia del PP, Federico Trillo, ha asegurado este jueves que las revelaciones que recogen las actas de la negociación del Gobierno con ETA constituyen "una vergüenza para el Estado" y ha pedido que el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) comparezca en el Congreso para aclarar si tienen o no un versión "distinta" de las actas de ese diálogo con la banda terrorista.
En declaraciones en el Congreso, Trillo ha afirmado que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha tenido "suficientemente margen para negar" lo que recogen esas actas de ETA que se han publicado estos días en los medios de comunicación, "y no lo han hecho".
"Están tirando balones fuera y hay que darles por tanto, lamentablemente viniendo de quien vienen esas actas, cierta presunción de veracidad", ha manifestado el responsable de Libertades Públicas del PP.
SE HABRÍA PUESTO AL ESTADO EN "ALMONEDA"
Según Trillo, si es "cierto todo eso" que recogen las actas, es "absolutamente inadmisible", porque el Gobierno "habría puesto al Estado en almoneda". A su juicio, "no se puede sentar uno a negociar con terroristas el nombramiento de fiscales, la retroacción de los jueces, el desestimiento de las fuerzas de policía o la posible financiación internacional".
"Todo eso es una vergüenza para el Estado que no tiene precedentes ni debe volver a tener consecuente que no sea la responsabilidad política gravísima, no ya del ministro del Interior y sus colaboradores, sino de todo el Gobierno", ha señalado.
Es más, el diputado del PP ha asegurado que habría que preguntar qué opina el ministro de Justicia de entonces y al actual sobre "lo que se ha dicho en esas conversaciones sobre los jueces y sobre los fiscales".
Igualmente, ha indicado que habría que preguntar qué opina la ministra de Defensa, Carme Chacón, "sobre el comportamiento del CNI, que, por cierto, bien harían con comparecer en esta casa y decir si ellos tienen también una versión de las actas o una versión distinta de esas actas".
"UN TEMA DE LARGO RECORRIDO"
El responsable de Libertades Públicas del PP ha afirmado que este tema es de "largo recorrido" y ha añadido que su partido seguirá pidiendo explicaciones en el Parlamento, si bien ha recordado que la próxima semana no hay Pleno en el Congreso.
Al ser preguntado si el presidente del PP, Mariano Rajoy, preguntará sobre este asunto al presidente del Gobierno, Trillo ha dicho que lo desconocía. Eso sí, ha insistido de nuevo en que es un tema de "la máxima gravedad" al que el PP da "la máxima importancia".