ETA.-Tripartito exigirá mañana, en la Diputación Permanente, el abandono de la violencia a ETA y apostara por el diálogo

Actualizado: jueves, 18 enero 2007 21:30

VITORIA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El tripartito vasco presentará una enmienda a la proposición no de ley del PP que se debatirá mañana en la Diputación Permanente del Parlamento vasco en la que, tras condenar rotundamente el "brutal" atentado de Barajas, se exige a ETA el abandono definitivo de la violencia y se reitera el compromiso a favor del diálogo, según confirmaron fuentes parlamentarias a Europa Press.

En la enmienda, también se muestran las condolencias y solidaridad a los familiares de Carlos Alonso Palate y Diego Armando Estacio, víctimas del atentado cometido por ETA en el aeropuerto de Barajas

En la proposición no de ley presentada por el PP, se señala, al igual que en la del tripartito, que el Parlamento vasco condena rotundamente el brutal atentado cometido por la organización terrorista ETA y muestra su condolencia y solidaridad a los familiares de las víctimas. Sin embargo, el PP, en su enmienda exige a ETA "su inmediata e incondicional disolución".

Por su parte, el PSE-EE también presentará una enmienda a la totalidad a la proposición no de ley del PP con el objetivo, según explicó hoy su portavoz parlamentario, José Antonio Pastor, de "tratar de obtener en esa condena el mayor respaldo posible de los grupos de la Cámara".

Los socialistas, que no han querido desvelar el contenido de su iniciativa, afirmaron hoy que no van a entrar en la discusión de la ilegalización de EHAK, como pide el PP, en el caso de que mañana este grupo no condene el atentado.

Por su parte, Aralar también ha presentado una enmienda a la totalidad a la proposición planteada por el grupo del PP, en la que se condena "todas las expresiones de violencia, especialmente" el atentado cometido por ETA en Barajas. Asimismo, muestra su dolor, solidaridad y apoyo a los familiares de las víctimas.

En su iniciativa, se defiende la apuesta a favor del diálogo y el acuerdo y el compromiso a favor de "todos los derechos y sin excepciones". En la enmienda se pide a ETA que abandone la violencia "para siempre" y se pueda dar paso "al diálogo".