MADRID 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
El ex dirigente etarra Francisco Javier García Gaztelu, alias 'Txapote' y su compañera sentimental y también miembro de ETA Irantzu Gallastegui, alias 'Amaia', se negaron hoy a declarar ante la Sección Primera de lo Penal de la Audiencia Nacional en la primera sesión del juicio contra ellos por el secuestro y posterior asesinato el 12 de julio de 1997 del concejal del PP en Ermua Miguel Angel Blanco.
El juicio contó con una gran afluencia de público en la sala. Entre los asistentes, destacaba la presencia de familiares del edil asesinado, representantes de la Asociación Víctimas del Terrorismo y de Dignidad y Justicia, el alcalde de Ermua, el socialista Carlos Totorika, el secretario de Libertades Públicas, Seguridad y Justicia del PP, Ignacio Astarloa y el presidente del Foro de Ermua, Mikel Buesa.
Al tiempo que se desarrollaba la vista oral, los manifestantes que se concentraban a las puertas de la Audiencia Nacional corearon consignas a favor de la familia del edil y del ex fiscal jefe de la Audiencia Nacional Eduardo Fungairiño y contra el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, del que pidieron su dimisión.
(((HABRA AMPLIACIÓN)))