MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
Irati Tobar, la única huida de Segi que permanece en libertad del grupo de ocho fugados que hace dos semanas empezaron un encierro en la localidad francesa de Ispoure, ha emprendido ahora una huelga de hambre en protesta por la orden europea de detención y entrega que pesa sobre ella, han informado a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista.
La integrante de Segi se encuentra en Bayona, concretamente en un lugar llamado Autoport donde está acompañada por simpatizantes, entre ellos cargos electos del sur de Francia simpatizantes de la izquierda abertzales y que durante todos estos días han amparado y apoyado al grupo de jóvenes, huidos de la operación desplegada el 22 de octubre de 2010 en el País Vasco.
Asimismo, las fuentes consultadas han indicado que Tobar está recibiendo la visita de amigos y simpatizantes que muestran el apoyo a su protesta.
SIETE DETENIDOS
Entre el pasado 28 de febrero y el 2 de marzo la Policía Judicial francesa en colaboración con la Comisaría general de Información de la Policía Nacional española lograron detener a sus siete compañeros.
El último en ser arrestado fue Endika Pérez en la localidad de Arcanges. Sobre todos ellos pesa una orden europea de detención y entrega dictada por el juez central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, Fernando Grande Marlaska.
Ese mismo día fueron arrestados los hermanos Xalbador y Jazinto Ramírez. Ambos fueron detenidos en un coche en el que se dirigían a Bayona para dar una rueda de prensa. Viajaban en compañía de dos cargos electos de la zona.
Ya el lunes 28 de febrero habían sido detenidos también Atziber Plazaola Oregi y Beñat Lizeaga Urkidi, en Saint Jean Pied de Port y Alaia Zaldívar y Bergoi Madernaz, en Bayona.