ETA.- UPyD se solidariza con el 'ertzaina' herido y avisa de que la banda "no cejará" hasta conseguir víctimas mortales

Actualizado 12/11/2007 16:11:17 CET

MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

Unión, Progreso y Democracia (UPyD) manifestó hoy su "solidaridad" con el 'ertzaina' herido al manipular una de las bombas colocadas ayer por ETA en la localidad vizcaína de Getxo y advirtió de que la organización terrorista "lleva tiempo intentando conseguir más víctimas mortales" y "no cejará hasta conseguirlo".

En un comunicado, el partido impulsado por la ex socialista Rosa Díez deseó el "mejor y más rápido" restablecimiento al 'ertzaina' herido y celebró que la actuación de la policía autonómica vasca "evitó daños mucho peores buscados por ETA" pese al "grave incidente" ocurrido hoy.

A su juicio, el "fracaso sin paliativos" del proceso de paz iniciado "con absoluta irresponsabilidad" por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha prolongado la "existencia lamentable" de ETA y le ha "ayudado a rearmarse". "Le ha permitido volver a las instituciones vascas a través de la franquicia política llamada ANV y sigue amenazando gravísimamente a la libertad y las vidas de quienes nos oponemos a sus pretensiones totalitarias", lamentó.

"Sin embargo, el Gobierno vasco presidido por Juan José Ibarretxe sigue avanzando en un proyecto ilegal e ilegítimo de secesión que explota la permanencia del terrorismo de ETA para seguir proponiendo el fraude de paz a cambio de más concesiones a los nacionalistas, pero sobre todo de más exclusión y violencia contra sus adversarios", continúa.

Para UPyD resulta "particularmente repulsivo" que el 'lehendakari', el PNV, Eusko Alkatasuna e Izquierda Unida "se empeñen en actuar como si ETA no existiera, a sabiendas de que ellos recogerán los beneficios de esa violencia contra las instituciones democráticas". Para la formación, la mejor muestra de solidaridad con todas las víctimas del terrorismo "pasadas y actuales" es "hacer cumplir a todos por igual las leyes vigentes en el País Vasco".

Asimismo, reclamó la ilegalización de Acción Nacionalista Vasca (ANV) y el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) "por seguir al dictado de ETA" y subrayó la necesidad de "volver al consenso antiterrorista y a la eficaz política de Estado que estuvo a punto de acabar con el terrorismo nacionalista" hasta que, a su juicio, "fue abandonada por decisiones políticas sectarias, irresponsables y destinadas al fracaso".