ETA.-Urkullu (PNV) dice que "nada le gustaría más" que Batasuna estuviera en la manifestación, pero no cree que lo haga

Actualizado: martes, 9 enero 2007 12:51

Cree lógico que PSOE esté "en un momento de desconcierto" por el lema tras el atentado y desmiente que haya división entre PNV e Ibarretxe

BILBAO, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, afirmó hoy que "nada le gustaría más" que Batasuna estuviera presente en la manifestación del próximo sábado en Bilbao, pero cree que no asistirá a la marcha porque, aunque el lema es 'Por la paz y el diálogo', conlleva "una denuncia" previa expresa "a la intromisión de ETA".

Además, consideró "lógico" que el PSOE esté "en un momento de desconcierto" por el eslogan de la marcha, tras el atentado de ETA, y desmintió que exista "división" entre el PNV y el lehendakari, Juan José Ibarretxe, en torno a la convocatoria de la manifestación. Según denunció, algunos han hecho de esa "pretendida división" una "cuestión enfermiza" y otros la utilizan como estrategia política para buscar "réditos".

En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, Urkullu señaló que "es bueno que la sociedad tenga cauces de expresión" como la marcha del próximo sábado. En este sentido, subrayó que mañana, probablemente, "se dé forma a los foros municipales de participación ciudadana".

A su juicio, la movilización ciudadana sirve también "para que la izquierda radical tome conciencia de qué es lo que la sociedad, en este momento, en el año 2007, demanda a ETA", que es "una renuncia expresa de la práctica de la violencia y también en una demanda expresa al mundo de la izquierda radical para que se avenga al concurso normalizado desde su participación institucional, en un camino que sólo la izquierda radical tiene que recorrer".

El dirigente jeltzale dijo que "seguro" que, después de la manifestación del sábado, "la izquierda radical tiene que hacer un análisis" que le lleven a la conclusión "de que los factores que existen hoy en día en la sociedad vasca son absolutamente diferentes incluso al de la declaración de Anoeta en noviembre del año 2004".

En esta línea, aseguró que "nada le gustaría más" al PNV que la izquierda abertzale estuviera presente en esa marcha. No obstante, precisó que, "cuando la manifestación está convocada con un planteamiento o una premisa básica que es 'Por la paz y el diálogo', pero, con una denuncia previa expresa a lo que es la presencia y la intromisión de ETA en la vida de la sociedad vasca", le parece difícil que asista.

"Ojalá se lo planteara, pero ayer, desde luego, ha sido una ocasión magnífica que no se ha aprovechado", agregó en referencia a la comparecencia de Batasuna ante los medios de comunicación.

Sin embargo, apuntó que no descarta que "no pueda haber ocasiones en el futuro para que, desde el mundo de la izquierda radical, desde el mundo de lo que representa Batasuna, si es que habla en nombre del conjunto de la izquierda radical, como dijo en Anoeta en el año 2004, se pueda hacer un planteamiento claro a ETA".

PSE-EE

Sobre la adhesión a la marcha del PSE-EE, aunque no comparta el lema, manifestó que "es lógico que alguien que representa también la responsabilidad del Gobierno en el Estado, como es el PSOE y que se ha visto absolutamente desairado" con el atentado de Madrid al haber "tenido el protagonismo en las conversaciones que haya habido con ETA", esté "en un momento de desconcierto, cuando el lema" es 'Por la paz y el diálogo'".

"Pero el lehendakari ya dijo el viernes que es 'por la paz' en renuncia expresa y en repulsa a la intromisión de ETA, y 'por el diálogo' entre las formaciones políticas para que sólo ellas intenten buscar ese camino de normalización", subrayó. Según precisó, no se trata, con esta movilización, de "invitar a dialogar con ETA".

DIVISION

Además, rechazó que haya "división" en el PNV por la convocatoria de la manifestación. "Hay quien puede haber hecho de la pretendida división o separación entre el lehendakari y el PNV, o entre el lehendakari y el presidente del EBB, Josu Jon Imaz, una cuestión enfermiza. Algunos lo han convertido ya en una enfermedad", denunció.

Urkullu reprochó que otros "tengan esta cuestión como una estrategia política". "Nosotros tenemos, como PNV, en internet una página web oficial EAJ-PNV.com, y si cualquier ciudadano quiere acceder a esta página web, podrá comprobar cómo el viernes pasado, el mismo día en que se conoció la noticia de que se iba a convocar esta manifestación, el PNV colgó su adhesión inquebrantable a esta convocatoria de manifestación, su apoyo y su llamada masiva a la ciudadanía para la participación en esta manifestación el próximo sábado", destacó.

En esta línea, insistió en que hay quienes utilizan la supuesta división en su estrategia política "para intentar buscar réditos". "Pero es una estrategia y una táctica política de los adversarios políticos. Nosotros no estamos acostumbrados eso, pero hay quienes también han convertido esta cuestión en una obsesión y han convertido ésta en una cuestión enfermiza", agregó.

El portavoz del EBB dijo que "nada más lejos de la realidad" y aseguró que el PNV y el lehendakari "tiene una misma voz". "Todos tenemos el mismo propósito y empeño de conseguir la pacificación, a pesar de ese episodio desgraciado, lamentable, execrable del atentado en la terminal T-4. Nosotros nos vamos a levantar, tenemos ánimo, creemos que lo vamos a conseguir entre todos y que esta sociedad, más pronto que tarde, va a poder vivir en ausencia absoluta de expresiones de violencia con justificación política y que vamos, incluso, a alcanzar un acuerdo integrador para la normalización", dijo.

En su opinión, este proceso "lo ha dado por zanjado el Gobierno porque, evidentemente, el Gobierno español, que se ha sentido en primera persona desairado habrá perdido toda la credibilidad en los interlocutores, pero eso no quiere decir que no haya nuevos procesos". "A nosotros nos mueve la esperanza de que el propio presidente del Gobierno español no renunciara al final dialogado de la violencia", concluyó.