MADRID 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
El delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, ha pedido este jueves un esfuerzo para que las víctimas del terrorismo no "tengan la sensación" de convertirse también en "víctimas de la paz" ahora que "el horizonte de libertad parece más próximo".
Durante la jornada de clausura de un seminario sobre el futuro del País Vasco y Navarra, organizado por el Observatorio Internacional de Víctimas del Terrorismo de la Universidad San Pablo CEU, Urquijo ha advertido de que, en su final, ETA va a intentar "blanquear" su "siniestra historia" construyendo un relato falso.
"Un relato que va a presentar la violencia como única respuesta ante una dictadura con la finalidad de resolver un conflicto político -ha advertido--. Trata de presentar ante la opinión pública una derrota evidente como el triunfo de la teoría del conflicto. Un conflicto histórico entre España y Euskadi que habría desembocado en la práctica de la violencia por ambas partes, que ha generado víctimas por igual y que, dada su raíz política y su enquistamiento, necesita incluso de la mediación internacional para ser resuelto.
En este contexto, ha repasado las últimas cinco décadas de "terror" de la organización terrorista y la actitud de los sucesivos gobiernos, deteniéndose en la época de "deslealtad e irresponsabilidad" que a su juicio supusieron las dos legislaturas de Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.
Urquijo ha reconocido que las víctimas se han convertido en "un referente ético" por su "serenidad y su confianza en los poderes públicos" y ha recordado que jamás ninguna se ha tomado la justicia por su mano. Sin embargo, ha animado a no ver esta "mansedumbre" como indiferencia, ya que siempre estarán "alerta" para que la memoria, la verdad y la justicia presidan el final del terrorismo.